jueves, 1 octubre 2026
jueves, 1 octubre 2026
.

Una operación de las Fuerzas Armadas permitió localizar una camioneta que transportaba alrededor de 1.300 kilos de presunta marihuana en el cantón Huaca, provincia del Carchi. El operativo se realizó en el sector Santa Martha de Cuba, a partir de información obtenida por inteligencia militar. Los soldados identificaron el vehículo durante los controles realizados en la zona.

Según las Fuerzas Armadas, la camioneta habría evadido un punto de control, por lo que los militares iniciaron un seguimiento hasta el sector donde finalmente encontraron el automotor abandonado. En la inspección, los uniformados hallaron 24 bultos que contenían aproximadamente 40 paquetes cada uno. La sustancia fue identificada de manera preliminar como presunta marihuana.

El cargamento alcanzó un peso aproximado de 1,3 toneladas. Además, la camioneta quedó bajo custodia como parte de los elementos relacionados con el procedimiento realizado en Carchi.

Las Fuerzas Armadas señalaron que la cantidad decomisada representaría alrededor de 1,3 millones de dosis, de acuerdo con la estimación realizada tras la operación.

Asimismo, la institución calculó en USD 6,5 millones la afectación a las economías vinculadas al narcotráfico por la incautación del cargamento.

La sustancia localizada fue entregada a las autoridades competentes para que se realicen los procedimientos establecidos y se determine su composición mediante los análisis correspondientes. El operativo se suma a las acciones de control que las Fuerzas Armadas desarrollan en la provincia del Carchi, especialmente en sectores utilizados como rutas de movilidad hacia la frontera norte.

.