Alrededor de 17 comerciantes, pertenecientes a los grupos de atención prioritaria y de ayuda social, han unido fuerzas para oficializar su asociación autónoma, misma que llevará el nombre del actual alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo.
Actualmente, llevan adelante el proceso legal y jurídico con el apoyo de la Unidad de Atención de Grupos Prioritarios del GAD de Ibarra. Ellos esperan que para mediados del presente año se vuelva realidad esta iniciativa.
Más Detalles
María Rosario Torres, de 43 años, tiene diagnosticado un 70% de escoliosis. Ella junto a un grupo de comerciantes trabajan en los exteriores de los Talleres del Ferrocarril, ubicado entre las avenidas Eugenio Espejo y Fray Vacas Galindo.
María Rosario comentó que los “compañeros del sector son personas con discapacidad, o tienen algún familiar en esta situación, también hay adultos de la tercera edad, quienes trabajan vendiendo mercancía”. Hace aproximadamente un año tuvieron la iniciativa de volverse legales y formar una asociación, y así ser favorecidos con los proyectos de desarrollo económico.
Justamente, una de las aspiraciones es que sean tomados en cuenta cuando se presenten nuevos espacios en los mercados, o desarrollar un proyecto para la construcción de casetas en el sector donde laboran a diario, con el propósito de mejorar sus condiciones de venta.
Lorena Vásquez, de 51 años, es otra de las comerciantes que fomenta la creación de la asociación. Se dedica a la venta de productos esotéricos y de creencia popular. En ese sentido, comentó que, anteriormente, todos los “compañeros eran informales, pero hace casi 6 años fueron colocados en esta calle como una forma de ayuda”.
Importante
Miriam Tafur, responsable de la Unidad de Atención de Grupos Prioritarios del GAD de Ibarra, explicó que a este grupo de comerciantes con discapacidad se los apoya con todo lo posible.
“Los ayudaremos con el proceso de constitución de los estatutos y regulación de la asociación, además serán capacitados en Educación Financiera y para que puedan manejar el tema de las actas y reuniones cuando estén totalmente legales”, destacó la funcionaria.