ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Comunas se tomaron la Plaza de Puntiatzil

Algunos de los eventos que tienen lugar durante las festividades de San Pedro y del Sol, tienen mayor renombre que otros, pues representan una tradición marcada en el pueblo. Este es el caso de la toma de la Plaza de Puntiatzil, por parte de las comunidades y ciudadanía cayambeña en general, la cual se desarrolló este año con un marco imponente de público.

Centenares de personas provenientes de los diferentes rincones rurales del “Pueblo Mágico” dijeron presente durante la jornada cultural, que dio inicio en la zona central de la urbe, y que posteriormente recorrió hasta el mencionado sitio sagrado de Puntiatzil.
Uno a uno los grupos de danzantes pasaban por las calles con el rostro marcado de alegría, entonando al tiempo canciones y coplas propias de estas fechas.

La toma de la plaza estuvo liderada por varias autoridades del nivel cantonal, provincial y nacional, que al son de su gente, también “zapatearon”, como se dice en la jerga popular, hasta que el cuerpo aguante.

Este es el caso del alcalde, Alberto Masapanta, así como de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, que por cierto fue nombrada en las vísperas como madrina de la festividad.

Por otra parte, también se contó con la presencia de dirigentes del Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), como Leonidas Iza, además de representantes de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), y de la Confederación del Pueblo Kayambi.

Elección de la Ñusta
Adicionalmente, durante el evento se tuvo previsto elegir a la nueva Ñusta del Inti Raymi Cayambe 2023, de entre varias candidatas que representaban a distintos poblados del cantón.

En este sentido, Joselin Aules, de la comunidad de Cochapamba, fue proclamada como la nueva soberana por los presentes.

Subscribe
Notify of