ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

Comuneros del Chota mantienen la vía bloqueada

El Domingo de Ramos dio inicio a la Semana Mayor

IBARRA.- Desde las 05:30 del lunes 26 de abril, el kilómetro 100 de la vía Panamericana norte fue bloqueado por moradores de la Comunidad del Chota.
Tierra, escombros, ramas y más objetos no permiten aún el paso de personas, buses y transporte pesado hacia el sector norte del país.

Según los residentes del lugar, la medida se tomó como una forma de reclamo a las autoridades municipales y de la provincia por la falta de ejecución de obras.

Antes del mediodía del lunes acudieron al lugar, representantes de la Gobernación de Imbabura como Lucía Escobar, Comisaría de Ibarra, Byron Terán, intendente de la provincia y Gen Arce, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Ibarra, el fin era llegar a un acuerdo, pero al parecer no se logró.

Contexto del paro
Alejandro Calderón, presidente de la Comunidad del Chota, comentó que la medida de hecho responde al incumplimiento de obras por parte de la Alcaldía y la Prefectura de Imbabura. El dirigente comentó que son más de dos años que solicitan obras a las entidades, pero hasta el momento no se han realizado.

“Necesitamos dos puentes peatonales para evitar a accidentes, adoquinamiento de las calles de los barrios, sobre todo requerimos de la construcción de un ducto en un tramo del río Chota para evitar la acumulación de agua y así prevenir afectaciones a casas y a cultivos”, explicó Calderón.

El dirigente también comentó que el relleno sanitario en el sector de Espadillas se ha convertido en un problema de salud pública, debido a los malos olores que incomodan a los caseríos aledaños.

Sobre este tema, habló el dirigente Homero Benavides y mencionó que cuando se permitió la ubicación del relleno, en el sector de Las Espadillas, hace 15 años, se firmó un convenio con las autoridades municipales, para que cada año, se realicen obras. “Son más de tres administraciones y las obras no aparecen” aseguró Benavides.

Contaminación, fuertes olores, moscas son parte de la situación de insalubridad – acotó el dirigente- necesitamos un buen manejo ambiental del relleno y la atención a los afectados.

Las autoridades
Lucía Escobar, comisaria de Ibarra, indicó que es contra la ley el bloqueo de las vías y que su presencia en el lugar, junto a Byron Terán, intendente de Imbabura, era para llegar a un acuerdo con los manifestantes.

Así mismo, Gen Arce, director de Seguridad Ciudadana, comentó que la Alcaldía envió maquinaria pesada para limpiar los escombros en el tramo del río Chota. A pesar de los intentos por restablecer el paso, los moradores no cedían con la medida de hecho y esperaban a las autoridades.

Subscribe
Notify of