Hace 25 años abrió sus puertas la Terminal Terrestre de Ibarra. Fue en marzo de 1999 cuando el Municipio y la empresa firmaron un comodato, que este 2 de marzo culmina.
El Concejo Municipal analizó el escenario en el que se encuentra esta situación legal y qué alternativas podrían darse ante la terminación del mismo.
El Escenario
Sobre este tema habló el concejal Galo Zamora, presidente de la Comisión de Movilidad, y señaló que el comodato se dio a través de la aprobación de una ordenanza que permitía la construcción, concesión, administración y funcionamiento de la terminal, en 1999.
Aclaró que este organismo tiene varios accionistas y como socios figuran el Municipio de Ibarra y la Prefectura de Imbabura, instituciones que menos porcentajes de acciones y beneficios perciben.
“Lastimosamente, cuando se hizo este comodato, no se pensó, que siendo el Municipio dueño del terreno, debía ser uno de los mayores accionistas de esta empresa de economía mixta que es la terminal”, dijo el edil de la ciudad.
Zamora explicó que el Municipio de Ibarra solo tiene el 8,62% de acciones, el Consejo Provincial de Imbabura el 1%. Mientras que accionistas privados o particulares representan el 90,38% de acciones de la empresa.
Situación Actual

Ante esta situación, el Concejal Zamora dijo que se tendrían dos opciones: renovar el comodato con otras condiciones o construir un nuevo terminal.
“¿Tenemos el dinero para construir?, lo ideal sería edificar un nuevo terminal, pero la situación no es adecuada (…) debemos escuchar a los técnicos, cuánto tiempo tomaría la construcción un terminal terrestre. Si esa decisión se toma, debemos analizar a dónde van las compañías de transporte, que son los dueños de la mayoría de acciones”, comentó el edil.
Otra opción es renovar el contrato, pero no en las mismas condiciones, como hace 25 años.
Solicitamos una entrevista con los representantes de la Empresa Terminal Terrestre de Ibarra, pero su administrador, Germán Fuentes, señaló que no se pronunciarán al respecto

