Entre los temas principales, que analizaron los ediles, estuvo la actualización de valores de la tasa de seguridad y el aporte del 18% del presupuesto participativo de los consejos y gobiernos parroquiales para este ámbito.
La propuesta
El concejal Galo Zamora, también presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos, Movilidad y Seguridad, indicó que la propuesta de ordenanza sustitutiva está anclada al Plan de Seguridad Ciudadana, que tiene el aval del Ministerio del Interior.
“Se implementarán políticas públicas locales, que tienen objetivos para el desarrollo económico y sociales, como también, impulsar el turismo. Eso queda vinculado en una mejora en la seguridad ciudadana y prevención de riegos”.
Análisis
Luego de esta exposición, se procedió con la lectura del respectivo documento a debatir. El aspecto que tuvo la atención de los concejales fue el aporte del 18% del presupuesto participativo de las parroquias para seguridad.
Richard Caranqui, director de Participación Ciudadana, dijo que se realizaron asambleas en los barrios y parroquias para definir este aporte, que logró el 75 % de aceptación a nivel cantonal. “El 18% del presupuesto participativo no representa mucho en las obras que se están dando”.
Por su parte, la edil Mirian Ayala sugirió que al tratarse de presupuesto participativo se debe reformar la Ordenanza del Sistema de Participación Ciudadana. “Considero pertinente que se revise bien lo que se va a hacer antes de la aprobación”.
Acto seguido, la Dirección Financiera del GAD Ibarra explicó la actualización de valores de la tasa de seguridad, la misma que podría regir desde el año 2025. Susana Rosero, responsable de Gestión Tributaria, indicó que el 95% de los contribuyentes van a pagar hasta USD 29.94, donde se incluyen personas naturales y jurídicas.
Finalmente, la concejal María Belén Jáuregui expresó que “se viene trabajando por un largo tiempo en esta ordenanza en conjunto el equipo técnico de diferentes áreas, con la finalidad de operativizar de mejor forma este cuerpo normativo, y que se acerque la realidad”.
El Concejo Municipal cumplió con el primer debate del proyecto de Ordenanza Sustitutiva de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadanía que regula al cantón San Miguel de Ibarra, que se extendió por más de dos horas en la última sesión extraordinaria.