Emerson Alejandro Chalá es un atleta imbabureño con discapacidad, quien ha demostrado que los límites no existen.
Recientemente, Emerson estuvo en Canoas-Brasil, donde participó en la Sexta Edición de los Juegos Panamericanos de Sordos, donde se alzó como uno de los “reyes” de la pista y del certamen.
Chalá ganó cuatro medallas para Ecuador
En el certamen internacional, donde Ecuador se hizo con un total de 28 preseas (9 de oro, 8 de plata y 11 de bronce) y logró el tercer lugar en el medallero general únicamente superado por Brasil y Colombia, Chalá fue una de las cartas fuertes, aportando con cuatro medallas.
Él demostró que no tiene rivales en los 400 metros planos, prueba en la que subió al escalón más alto del podio de ganadores para recibir la medalla de oro.
En cambio, en la prueba de 200 metros planos logró quedarse con el metal de bronce.
El deportista oriundo del Valle del Chota, también fue clave en las postas o relevos de 4×100 y 4×400, donde el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar el éxito y, así, fue: el equipo ecuatoriano se alzó como el más rápido y el mejor en las dos pruebas. Las medallas de oro vinieron para el país situado en la Mitad del Mundo.
Emerson se quedó contento con la participación que realizó en tierras brasileñas, donde hace dos años también conquistó una medalla de oro en la prueba de los 400 metros con vallas en el marco de los Juegos Sordolímpicos.
“Me sentí muy bien, ya que como no iba a participar en mis pruebas principales pensaba que no iba a poder alcanzar esos resultados y cuando lo logré fue un sentimiento de felicidad y de incredulidad a la vez”, expresó Emerson Chalá en una entrevista con Diario EL NORTE.
Otro gran logro
Este año, Emerson Chalá también se alzó como campeón mundial. Esa cita ecuménica se desarrolló en Taipéi -Taiwán y el deportista imbabureño volvió a dejar en lo más alto los colores del país, llevándose la medalla de oro en la prueba de 400 metros con vallas. Su tiempo fue de 52.85 segundos.
Ha participado en un sinnúmero de competencias, pero, hasta el momento, la más significativa para Emerson han sido los Juegos Sordolímpicos de 2022.
“Es el torneo más importante al que cualquier deportista espera llegar, y ganar esa medalla fue lo máximo para mí, ya que puede conquistar todo el ciclo olímpico”, explicó quien es todo un ejemplo de superación y que se ha esforzado para alcanzar su sueño.