ES NOTICIA

martes, 25 junio 2024
martes, 25 junio 2024

Concejo Municipal tiene una mayoría de Avanza

El cantón San Miguel de Ibarra ya tiene a sus nuevos concejales electos urbanos y rurales.

Luego del proceso de conteo de votos, la página del Consejo Nacional Electoral detalla los resultados de los partidos y movimientos políticos que encabezan los porcentajes.

Vale recalcar que los concejales electos pasaron por el método Webster.

Es decir, que se usó dicha fórmula para designar los escaños respectivos.

Concejales Electos

Con el 100% de las actas escrutas, se tiene a los partidos y movimientos políticos que tendrán su representación en la Municipalidad.

En ese sentido, Avanza fue el ganador en el sector urbano con el 29.73%.

La Revolución Ciudadana obtuvo el 16.46%.

En el caso de Muévete Imbabura con el 13.71%, la Izquierda Democrática un 7.31% y Juntos por el Cambio el 6.98%.

Con estos porcentajes asentados, los nombres que se reafirman en el Concejo Municipal son: Raiza Zamora, Edwin Vásquez y María José Monge, de Avanza.

También, Belén Jáuregui (Muévete Imbabura), José Chalá (Revolución Ciudadana), Fabricio Reascos (Izquierda Democrática) y Mirian Ayala (Juntos por el Cambio).

En el sector rural, el ganador fue Revolución Ciudadana con un 24.54 %.

En segundo lugar, quedó Imbabura del Futuro Avanza con 23. 60%.

Con este valor los electos fueron Diego Palacios Ocle (RC) y Galo Zamora (Avanza).

¿Qué harán?
Conformarán las comisiones permanentes, especiales y técnicas que sean necesarias, respetando la proporcionalidad de la representación política y poblacional urbana y rural existente.

Entre ellas, la planificación y presupuesto, igualdad de género, patrimonio y áreas históricas, turismo y fiestas, salud y ambiente.

También, regular, a través de una ordenanza, la delimitación de los barrios y parroquias urbanas tomando en cuenta la configuración territorial, identidad, historia, necesidades urbanísticas y administrativas.

Detalles
Vale mencionar que la única concejal reelecta fue Mirian Ayala, en el período 2019-2023, y presidenta de la Comisión Patrimonio y Áreas Históricas.

Ahora asumirá el reto por cuatro años más. En el caso de Raiza Zamora, es abogada y animalista, y es quién se perfila como la vicealcaldesa de cantón.

Edwin Vásquez es dirigente del transporte, y María José Monge es ingeniera comercial y máster en administración en empresas.

La partidaria de Muévete, Belén Jáuregui, tiene experiencia como Coordinadora Zonal 1 Ministerio de Inclusión Económica y Social. A la par está José Chalá, ex asambleísta por la provincia.

Una de las sorpresas en este grupo es Diego Palacios Ocle, quien es conocido en redes sociales por sus videos de tono humorísticos.