ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Se concretó convenio de ampliación de la Terminal Terrestre en Ibarra

terminal-terrestre

En el Salón de la Ciudad se oficializó la firma de convenio de ampliación de concesión de la Terminal Terrestre de Ibarra. Este documento garantiza la operatividad de estas instalaciones por los próximos 25 años. 

En el encuentro estuvo presente la  primera autoridad del cantón, Álvaro Castillo, y el representante de la Compañía de Economía Mixta Empresa Terminal Terrestre Ibarra, Antonio Marraco. Ambos fueron los encargados de formalizar el acto. 

terminal 2

La Firma

Con esta firma, los accionistas privados de la Compañía de Economía Mixta Terminal Terrestre Ibarra se comprometieron a mejorar la infraestructura y tecnología de sus instalaciones. Además, entregará en comodato un predio a la Municipalidad para el desarrollo de un proyecto. 

“Nos ceden aproximadamente  casi una hectárea  de terreno para montar la Plaza Amazonas, que será un centro comercial intermedio, y conectará la  terminal terrestre con el nuevo Mercado Amazonas (…). Esta condición fue aceptada”, dijo el burgomaestre.

Es importante mencionar que la ampliación de la administración y funcionamiento de la terminal por otros 25 años tuvo un debate dentro del Concejo. Justamente, en dos sesiones extraordinarias, efectuadas el 28 y 29 de febrero de 2024, se analizó el tema antes del convenio de ampliación.

Durante estas sesiones, se analizaron detalladamente los diversos aspectos relacionados con la propuesta, considerando sus implicaciones legales, financieras y sociales. En especial, las condiciones que se darán a favor de la ciudadanía y Municipalidad. 

Importante

Diego Cabrera, procurador síndico del GAD Ibarra, indicó otros puntos esenciales del convenio de ampliación. Por ejemplo, la Municipalidad tendrá la obligación de vigilar la planificación, intervención e inversión de la terminal terrestre, y esto se lo hará con informes semestrales.

De igual manera, la Empresa de Movilidad del Norte (Movidelnor EP)  revisará el tema de las frecuencias, rutas de ingreso y salida de los vehículos del sector, con el fin de mejorar en tránsito.

Instalaciones 

La Terminal Terrestre de la ciudad de  Ibarra, de acuerdo con Antonio Marraco, es de gran importancia para toda la provincia de Imbabura y la zona norte del país. Alrededor de 920 frecuencias diarias se cumplen en estas instalaciones, con un movimiento aproximado de 10 mil personas.

“Es una oportunidad para continuar colaborando con el Municipio, queremos seguir con esa línea de beneficio. Estamos abiertos a escuchar la opinión de las autoridades y ciudadanía”, finalizó Marraco.