Condecoración al Mérito Educativo ‘Hermano Aurelio Cadena Delgado’

Condecoración al Mérito

La Condecoración al Mérito Educativo ‘Hermano Aurelio Cadena Delgado’, que se entrega en el marco de la sesión solemne, por la cantonización de Tulcán, se otorgó al Licenciado Ernesto Ramiro Robles, por los méritos personales, ciudadanos y profesionales en el ejercicio de la docencia y directivo en la Unidad Educativa Fiscomisional “Sagrado Corazón de Jesús” por un lapso de 38 años ininterrumpidos; así como el cumplimiento de diversos roles específicos dentro de la Iglesia Secular de Tulcán y como ente vinculado a la comunicación social y a la educación local.

El notable ciudadano tulcaneño estuvo en un diálogo con ENtv .

 

Condecoración al Mérito Educativo

¿Qué representa esta condecoración y cómo ha sido su trayectoria?

La Condecoración lleva el nombre del gran hermano educador lasallano Aurelio Cadena y representa un privilegio para mi puesto que me inicie hace 38 años en esta importante institución Sagrado Corazón, en el mes de enero de 1985 y fue en ese espacio donde se me abrieron las puertas y los escenarios para proyectar mi vida profesional de la docencia y también por situaciones indirectas que Dios y la vida ponen pude vincularme al periodismo en Tulcán y Carchi.

Tuve la oportunidad de trabajar con la hermana Gladys Gómez, asesora de pastoral, para diseñar el primer proyecto educativo (PI) y formar los clubes de periodismo y de ciencia y tecnología, mucho antes a lo que el Ministerio de Educación propuso después.

¿Cómo ha visto desde que comenzó con la docencia la evolución de la educación hasta el día de hoy?

Lo que ha faltado en el país es manejar la educación como una política de Estado, porque se han generado cambios en función de una perspectiva ideológica y de la concepción de los gobiernos no de los requerimientos en el país.

Tuvimos una reforma curricular con el gobierno de Rodrigo Borja, en función del criterio ideológico de aquel gobierno y más adelante en el gobierno de Rafael Correa se propuso otra reforma también pensada en criterios ideológicos y no la necesidad del país.

Lo que hemos tenido han sido globitos de ensayo que luego de introducir reformas se han tenido que implementar cambios permanentes que han trastocado la educación en el país.

¿En el tema de los estudiantes y su relación con el docente, considera que han existido cambios?

Yo creo que la educación ha tenido un grave conflicto cuando el país no estuvo preparado para asumir un Código de la Niñez y Adolescencia.

No estuvo preparado culturalmente y eso llevó a que su aplicación se distorsione poniendo a los maestros contra la pared pues a criterios de derecho de los estudiantes, la autoridad del docente ha sido distorsionada y menospreciada afectando la labor de los docentes.

El maestro tiene actualmente la dificultad de enfrentar una generación muy frágil de estudiantes a la que no se le puede decir nada, no se les puede exigir trabajos a esta le llamamos la generación de cristal, aupada por los propios padres.

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