Congo y la primera victoria en Panamericanos Santiago 2023

Compartir en:

Los Juegos Panamericanos 2023 ya arrancaron y un ecuatoriano ya ganó su primer contrato. Gerlon Congo venció al chileno Miguel Veliz con decisión dividida 3-2 por los octavos de final de la división de +92 kg.

Con la disciplina de boxeo entró oficialmente en competencia el Team Ecuador con el propósito de romper el récord de 32 medallas conseguido en la cita de Toronto 2015, en los que participó con 167 deportistas, nueve menos que los que llevará en esta ocasión a la capital chilena (176).

Grandes figuras
Entre las figuras con grandes opciones de colgarse algún metal destacan los medallistas olímpicos de Tokio 2020+1 Richard Carapaz Montenegro, oro en ciclismo de ruta; y Tamara Salazar Arce, plata en levantamiento de pesas.

La otra campeona de Tokio 2020, la halterista Neisi Dajomes, que ganó plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y oro en Lima 2019, será la gran ausente, pues compite con Tamara Salazar en la división de los 81 kilogramos y su Federación designó a Salazar para ir a esta gran cita que se cumplirá.

Junto a los medallistas de Tokio 2020, alentarán una buena cosecha en Santiago los marchistas Glenda Morejón, David Hurtado, Brian Daniel Pintado y Jordy Jiménez; en maratón, Rosalba Chacha y en lucha Lucía Yépez, todos clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pintado, que será el abanderado de la delegación ecuatoriana junto a la levantadora de pesas Angie Palacios, saldrá a defender el título dorado que alcanzó el Lima, en los 20 kilómetros marcha.

En todas las participaciones de Ecuador en los Panamericanos ganó 152 medallas, pero desde Santo Domingo 2003 a Lima 2019 obtuvo 115 medallas, lo que demuestra muestras del gran despegue del deporte ecuatoriano en el siglo XXI.