Consejos Barriales de Ibarra se elegirían en abril

La gestión y administración de los Consejos barriales actuales, se prorrogarán por dos meses y medio, aproximadamente. Raúl Torres, director de Participación Ciudadana del Municipio de Ibarra, explicó que la unidad trabaja en el mejoramiento del proceso de elecciones y en la creación de un nuevo padrón electoral para generar una verdadera participación.

El Escenario

Según el calendario, la elección de los nuevos Consejos Barriales de Ibarra debieron realizarse en diciembre de 2023, las directivas se eligen cada dos años, según la normativa. Es así que, un total de 118 barrios pertenecientes a Caranqui, El Priorato, El Sagrario, San Francisco y Alpachaca deberán renovar sus administraciones.

Torres explicó que las elecciones no se han efectuado debido a que la unidad realiza un proceso de fortalecimiento del sistema de participación.

“Las elecciones que se llevaron a cabo hace dos años, tuvieron ciertas debilidades e incoherencias, no queremos que eso se vuelva a repetir. En estas nuevas elecciones queremos que el proceso sea democrática y que participen la gran mayoría de ciudadanos”, dijo Torres.

Cambios y Acciones

Un aspecto fundamental que se está mejorando es el padrón electoral. Para Torres utilizar el existente significaría engañar a la ciudadanía. “Estos procesos deben realizarse con honestidad y transparencias, para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir y ser elegidos”, dijo.

Indicó que en las elecciones anteriores, participaron solo el 10% de las personas empadronadas en los barrios, cuando deberían asistir, alrededor, del 70%.

Participación Ciudadana, para cambiar esta realidad, trabaja en una consultoría que elaborará el nuevo padrón electoral, con el cual se pretende empadronar no menos de 100 mil habitantes de los 118 barrios, de un total de 170 mil pobladores.

Torres indicó que con los padrones actualizados, las elecciones barriales podrían darse a mediados de abril, en este mes iniciaría el proceso de selección tanto, de los Consejos Barriales, como Parroquiales.

Esta semana, se prevé realizar una asamblea cantonal donde participarán los presidentes de los barrios de Ibarra. En este espacio se expondrá sobre la prórroga obligatoria de sus funciones y también, sobre presupuesto participativos.

Subscribe
Notify of

Lo último: