viernes, 13 diciembre 2024
viernes, 13 diciembre 2024

Continuar con el legado es el objetivo de Fernanda León

.

En la parroquia La Concepción (Mira-Carchi), sector que junto a Chota, Salinas y Guallupe conforman el Territorio Ancestral existen mujeres como Fernanda León Padilla quienes buscan dejar su huella continuando enseñando y manteniendo vivas las costumbres y tradiciones del pueblo afroecuatoriano que habita en esta parte del país situado en el país de la mitad.

“Ser gestora cultural es una de mis pasiones favoritas. Me siento muy orgullosa del legado que nos dejaron nuestros ancestros. Mi mayor sueño es que ese bagaje cultural no se muera y se siga transmitiendo de generación en generación”, mencionó Fernanda, a quien amigos y familiares cariñosamente también le llaman “Tocaya”.

Desde los 11 años de edad, la joven gestora cultural se involucró con los grupos sociales y, desde entonces, su trabajo en favor de su pueblo no se ha detenido.

Fue una de las fundadoras del Grupo de Danza Ayán, conjunto por el que han pasado varias generaciones de bailarinas, especialmente decenas de habitantes de la comunidad Santa Anita (Mira-Carchi). Con esta agrupación han realizado una serie de presentaciones en varias ciudades del Ecuador.

“Es mi trabajo diario, el quehacer cultural. Me siento feliz al realizar cada uno de los procesos que hago porque cada día es un aprendizaje más para poder fortalecer mis conocimientos y transmitir a las demás personas. Mi mayor interés es conservar intacta las manifestaciones culturales del pueblo afro”, mencionó Fernanda.

También ha tenido la oportunidad de trabajar o colaborar con grupos de danza como Barrio Santa Marianita de Jesús y Negritas Bellas de la Conce. Este último grupo fue la base para que León pueda formar la Academia de Danza Martina Carrillo, misma que está conformada por 16 bailarinas de entre los 5 y 15 años de edad de los cinco barrios que conforman la cabecera parroquial.

En 2010, la gestora cultural fue parte del proyecto Palenque, que fue impulsado por la Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi (Feconic). Su labor se basó en realizar tareas dirigidas a las niñas y niños del territorio.

Un año más tarde, tuvo la oportunidad de viajar hasta La Ceiba-Honduras, donde tuvo la oportunidad de representar a su pueblo y al país en la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

FERNANDA LEON 2

A Fernanda León esta experiencia internacional le sirvió para continuar apoyando y fortaleciendo los procesos culturales en el Territorio Ancestral, especialmente en las comunidades que forman parte de la parroquia La Concepción, sector que pertenece al cantón Mira.

“A lo largo de mi vida cultural son innumerables las anécdotas que he podido recopilar, pero sin embargo una de las mejores anécdotas buenas que tengo es que pude salir fuera del país a prepararse más. Investigar y conocer sobre la diáspora africana y el tipo de manifestaciones que tenemos los Afrodescendientes en los diferentes lugares del mundo”, expresó la joven gestora.

FERNANDA LEON

Casa de la Cultura

Su labor a favor de su pueblo, también la llevó a ocupar un espacio especial en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Carchi. Desde hace dos años es miembro de esta institución.

“Lo más importante de pertenecer a tan prestigiosa institución, es conseguir proyectos que vayan en beneficio de mi gente. Es un honor representar a mi pueblo ‘Afro’ del Carchi para poder debatir y exigir desde este espacio proyectos que se concentren en nuestro pueblo; y se pueda plasmar en las comunidades partiendo de necesidades básicas culturales que la gente requiera. El gran objetivo es que nuestro legado siga manteniéndose a través de los tiempos.”, dijo Fernanda León.

Sentenció que todo esto no sería posible sin el apoyo de sus familiares, especialmente de su esposo e hijos.

.
Subscribe
Notify of