Control de precios en centros de abastos

IBARRA.- Los precios en los productos que se comercializan en los mercados de Ibarra poco a poco se van regularizando. Semanas atrás, durante los días de movilización, según la administración de mercados, se registró un alza de entre el 25% y 30%, actualmente, existe ya una reducción de precios.Es importante aclarar que los mercados cuentan con el abastecimiento del 100% de los productos.

Sin embargo, se cree que el valor de los precios mantendrán un incremento del 10%, “esto debido a la demanda y oferta local, este incremento bajará de manera paulatina, todo dependerá de la presencia de los productos en el mercado”, dijo César Pérez, administrador de mercados de Ibarra.

También, indicó que el tema especulación de precios radica en los mayoristas, quienes ofrecen sus productos con incremento de valor, por ejemplo, la cubeta de huevos, un mayorista, vende en USD 3,50 y los comerciantes, por ganar un ingreso, suben el precio en 3,80. Enfatizó que se deben hacer controles, puesto que los huevos son un producto que no está en escasez en Ibarra.

Sobre los controles
Esta semana la Comisaría del Municipio, Gobernación, la Policía Nacional y la Administración de Mercados realizaron operativos de control de precios en el mercado Amazonas, como en otros de la ciudad. Se hicieron tres operativos.

Entre las medidas tomadas se encuentra la exhibición de un tablero de precios por parte de los comerciantes, se trabajó conjuntamente con el mercado mayorista con el fin de evitar incremento de valores, se solicitó que los marcadores de las balanzas se muestren al consumidor.

Gen Arce, comisario municipal, sobre este tema dijo que en los mercados no se registró especulación “en nuestros mercados los productos casi se comercializaron con normalidad, el margen de precios en vegetales tuvo un incremento de entre 15 y 10 centavos” dijo Arce al respecto.

El funcionario municipal indicó que los usuarios pueden realizar denuncias en las oficinas de la administración de mercados y en la comisaria.
Actualmente, en los mercados se realizan campañas de concientización a los comerciantes y consumidores para que adquieran una cultura de compra y venta, es decir, los consumidores tienen que exigir a los comerciantes precios justos y los vendedores.

Los usuarios, se solicita a las autoridades que mantengan los operativos, también, que se verifique se los comerciantes cumplan con las disposiciones emitidas como es la colocación de la tabla de precios.

Subscribe
Notify of

Lo último: