Convenio fortalecerá servicios oncológicos de IESS y SOLCA

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) firmaron un convenio para la prestación de servicios complementario de salud. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones, y asegurar las derivaciones de pacientes en Imbabura.

En especial, se anunció que para el próximo año se iniciará la construcción de un Hospital SOLCA, con sus respectivas unidades de terapia intensiva y quirófano, en la ciudad de Ibarra.

 

Firma de Convenio

Fernando Carrera, director del IESS Imbabura, comentó que en 2010 se firmó un primer convenio, y ahora se renueva esta cooperación por dos años más. Los principales beneficiados serán afiliados, jubilados, dependientes y personas del Seguro Social Campesino.

“Con el convenio se garantiza el diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas, cumpliendo los protocolos médicos, los procedimientos técnicos, administrativos y financieros establecidos para los pacientes”, dijo.
En 2022, un total de 153 pacientes con cáncer, pertenecientes al seguro social, fueron derivados a SOLCA Imbabura para continuar con el tratamiento, y en este año se registraron 94 personas, de acuerdo a cifras del Hospital General del IESS Ibarra.

 

Proyectos de SOLCA

Por su parte, Henry Caballero, director médico de SOLCA Núcleo Quito, indicó que a finales del primer trimestre de 2024 se edificará una casa de salud oncológica en el sector de Huertos Familiares, que contará 30 habitaciones, también unidades de atención, laboratorio clínico y tomógrafos. “Aspiramos un mejor servicio para los pacientes y la comunidad”, agregó.

Reacción
Nancy Granizo fue una de las pacientes oncológicas del IESS y SOLCA que asistió a la firma del convenio. En 2019 fue diagnóstica con cáncer de mama, y por medio de la articulación entre ambas instituciones cumplió con tratamientos. “Es muy favorable que se mantenga esta cooperación, que ayuda a muchos pacientes en la provincia”.

Lo último: