ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Corte Constitucional legaliza la eutanasia en Ecuador

eutanasia

Una decisión histórica en Ecuador.  La Corte Constitucional legalizó la eutanasia en el país.

La eutanasia es la intervención aceptada voluntariamente por el paciente y realizada por un profesional médico, que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con la intención de evitar sufrimiento y dolor innecesario.

El motivo

Esta práctica será  legal gracias a la solicitud de Paola Rondán, quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y luchó incansablemente por despenalizarla.

La noticia llega con el fallo emitido por los magistrados de la Corte Constitucional, quienes votaron a favor de la legalización de la eutanasia con un contundente resultado de 7 votos a favor. Este paso importante coloca a Ecuador como el noveno país en el mundo en despenalizar la eutanasia, uniéndose a naciones como Holanda, Bélgica y Colombia, que ya han adoptado medidas similares.

MIRE EL TEXTO DE LA C.C.

Hasta ahora, el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sancionaba el homicidio con penas de 10 a 13 años de prisión. Sin embargo, con esta despenalización, la eutanasia se convierte en una práctica legal en ciertos casos y bajo ciertos procesos establecidos por la ley.

Es importante destacar que la decisión de la Corte Constitucional no implica que cualquier persona pueda solicitar la eutanasia sin restricciones. La legalización viene acompañada de una serie de requisitos y procedimientos que deben cumplirse para garantizar que la decisión sea tomada de manera informada y voluntaria por parte del paciente.

Su demanda llevó más de cinco meses y medio sin sentencia por una demanda de recusación que una organización provida presentó en contra de las magistradas Daniela Salazar y Karla Andrade.

Subscribe
Notify of