Covid en Imbabura el índice de positividad es del 1,31%

Según la Coordinación Zonal 1 de Salud, el índice de positividad por COVID-19 en Imbabura, es del 1,31%. La cifra es baja con respecto a primeros meses del año, donde se registró un incremento de casos positivos en más de un 50%. Señalaron, que en el mes mayo, al día, consignaron de 17 a 30 casos positivos, dando un total mensual de 270 casos.

Carlos Erazo, epidemiólogo de la Coordinación Zonal 1 de Salud , indicó que desde el mes de marzo no se registraron casos graves o de personas fallecidas por Covid. Mencionó que el último caso con muerte ocurrió el 9 de marzo. En lo que respecta a abril – dijo- se tenía de 2 a 3 casos confirmados por día, al mes registraron 70 casos.

“Ya en mayo, de nuevo catalogamos un incremento de casos, aproximadamente, al día teníamos entre 17 a 30 casos, en este mes tenemos 170 positivos de Covid, aunque no son graves y no requieren de hospitalización”, argumentó el epidemiólogo.

De igual manera, Erazo informó que el incremento de casos positivos, entre abril y mayo, fue del 270%, recalcó que, hasta la fecha, no tienen casos graves, ni fallecidos por Covid.
El experto comentó que preveían el incremento por las siguientes razones: relajamiento de medidas, además, de los dos feriados del primer semestre del año.

Al respecto, Erazo manifestó que el índice de positividad de Imbabura, hasta el 27 de mayo, es del 1,31%, pero en abril fue del 0,79%. Aclaró que si esta tendencia sigue, en junio podría darse un incremento de positivos, recomendó la utilización de mascarillas, mantener las medidas de bioseguridad y sobre todo vacunarse con la primera y segunda dosis , más el refuerzo.
Erazo mencionó que la población debe tener en cuenta que existe presencia de variantes como es la Omicron BA2, que es de trasmisión comunitaria y que, por esa razón, no se deben relajar las medidas.

El representante del Ministerio de Salud comentó que la frecuencia de personas en los puntos de vacunación bajaron en un 75%, aproximadamente. Aclaró que el 91% de personas se encuentran con la primera dosis, el 92% cuenta con la segunda dosis, mientras que el 39% tienen la dosis de refuerzo.

Las campañas de vacunación siguen disponibles en todo el territorio imbabureño, el cual, cuenta con 125 centros de salud, que cuentan con todas vacunas para la ciudadanía. Actualmente, la dosis de refuerzo se la puede colocar después de cinco meses .