ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Crisis energética: ¿Quién es la ministra acusada de sabotaje?

Andrea-Arrobo

El presidente de la República, Daniel Noboa  habló de una lista de funcionarios responsables de un supuesto sabotaje al sector eléctrico y que fueron incluidos en una denuncia presentada a la Fiscalía General del Estado. En total, son 22 personas quienes, según el Mandatario, “buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos afectando su desarrollo y productividad”.  De este grupo sobresalen exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa (2007-2017). 

Acusaciones

Andrea Arrobo, fue acusada por Noboa de ocultar intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético. Se trata del primer revés político al interior del gabinete.  

Andrea Arrobo es licenciada en Relaciones Internacionales y cuenta con diplomados en Gobernanza y Liderazgo Político y en Liderazgo para la Sostenibilidad y Responsabilidad Social. También se convirtió en la primera baja en el gabinete presidencial Daniel Noboa. Fue ministra de Energía y Minas en los primeros 5 meses de su gobierno, entre noviembre de 2023 y abril del año siguiente. Arrobo fue la primera mujer que ocupó este cargo cuando el país enfrentaba racionamientos energéticos.  

Orígenes

Arrobo es licenciada en Relaciones Internacionales y cuenta con diplomados en Gobernanza y Liderazgo Político y en Liderazgo para la Sostenibilidad y Responsabilidad Social. Trabajó en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable desde el 2012 hasta el 2017 como analista de seguimiento y control y responsable de gestión internacional.

Posteriormente, fue Gerente Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de la Energía (CME), una organización no gubernamental que promueve un sistema energético asequible. En el 2020, hizo una pausa en sus actividades profesionales para dedicarse a ser mamá.