Cronograma de asignación de cupos se conoce fin de mes

¿Cómo avanza el proceso de asignación de cupos en la Universidad Técnica del Norte (UTN)? Según las autoridades de la institución de educación superior se cumple un cronograma con normalidad. Alexandra Mina, vicerrectora Académica de la UTN, explicó cómo avanza el proceso.

La Doctora Mina indicó que la Universidad se encuentra en proceso de “priorización” o “postulación”. Al respecto, la autoridad universitaria explicó que los jóvenes, al momento de inscribirse, seleccionaron dos carreras y en función de aquello, rindieron las evaluaciones en marzo pasado. “Hasta el día viernes los jóvenes deberán priorizar la carrera de mayor interés, todo a través de la plataforma, donde obtendrán el puntaje final de postulación.

En esta etapa, Mina señaló que las universidades que tuvieron su propio proceso de selección, determinarán el orden de asignación de manera interna y siguiendo los parámetros establecidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

“La ley determina un orden de asignación estricto y respetuoso que todas las universidades públicas debemos cumplir”.

Aclaró que luego de que concluyan con el proceso de asignación de cupos, la base de datos se entregará a la Senescyt con el fin de que la institución gubernamental realice un control de los procedimientos.

La Doctora Mina fue enfática al indicar que la Senescyt será la encargada de publicar en su plataforma la lista de postulantes que lograron un cupo.

“Los chicos deberán aceptar el cupo en la plataforma de la Senescyt ¿por qué? Se debe a que la institución tiene el interés de mantener datos estadísticos.

Además, ayuda a las universidades en el proceso, así se conoce qué estudiantes aceptan, rechazan los cupos o que no se dupliquen”, indicó la autoridad.
Además, señaló que según el cronograma, que envió esta semana la Senescyt, la asignación de cupos se publicaría a finales de mayo.

La Vicerrectora Académica indicó que la UTN tomará en cuenta la nota que obtuvieron en el examen de Capacidades y Habilidades, cuyo valor es del 50%, más la de la trayectoria académica. También, mencionó que la Senescyt dictaminó que los estudiantes que tenían procesos anteriores, no estaban en la obligación de presentarse en las universidades que tenían un proceso propio, se validará la nota que obtuvieron en las pruebas “Transformar”.

Los estudiantes que logren un cupo iniciarán clases en el mes de octubre. Según información emitida por la UTN la casona otorgará 1605 cupos para las más de 20 carreras de educación superior. Para este proceso, alrededor, de 6000 jóvenes se inscribieron.

Subscribe
Notify of