Cuatro de los seis cantones de Imbabura con vías cerradas

Según el reporte del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de este martes 14 de junio, respecto al desarrollo de las manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales, en Imbabura cuatro cantones han bloqueado las vías. Se trata de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí.
Hace pocos minutos en el cantón Antonio Ante, el pueblo Natabuela cerró el paso vehicular a la altura de San Roque en apoyo a la paralización.

En el cantón sarance, en cambio, no hay paso por González Suárez, Peguche, Redondel de la Magdalena, entrada a Quichinche y Gualsaquí. Este sector es uno de los que más ha radicalizado las protestas.

En Cotacachi la situación es similar con los sectores de Cuicocha e Imantag y finalmente en Urcuquí con el cierre de Coñaqui, Buenos Aires y Hoja Blanca.

La Conaie denunció este martes la detención de su presidente y ha convocado a radicalizar las protestas. De acuerdo a la Conaie, en el arresto intervinieron grupos especiales de la Policía y el Ejército de Ecuador, quienes introdujeron a Iza en un vehículo al tiempo que el líder indígena pedía a uno de los manifestantes que no caiga en la provocación de los agentes que iban a por él.

El gobierno está «dispuesto al diálogo con todos aquellos que quieran sentarse a conversar y a tratar los puntos importantes que le interesan al país; pero (para) aquellos, que lo que buscan es el caos y la anarquía, el encuentro es con la Ley», señaló el secretario general de la Administración Pública, Iván Correa.