Daniel Noboa decreta estado de excepción en Ecuador y pide respaldo a la Policía y Ejército

El presidente  de la República,  Daniel Noboa, decretó su primer estado de excepción en menos de dos meses desde que fuera posesionado. Así lo anunció en redes sociales, tras los motines en seis cárceles del país, este 8 de enero de 2024.  El objetivo es «que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», señaló.

Con el Decreto Ejecutivo 110, el Mandatario ordenó el estado de excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción interna, incluidos los centros de privación de libertad.  Dentro del mismo se restringe la libertad de tránsito de 23:00 a 5:00 todos los días mientras dure el estado de excepción. Además se dispone la movilización de Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el país y se suspende el derecho de inviolabilidad de domicilio, entre otros.

En el mismo decretó de dispone  la movilización de las Fuerzas Armadas y también su ingreso a los centros carcelarios, para mantener el orden público y la seguridad de los privados de libertad y de los visitantes y funcionarios del sistema penitenciario y se declara zona de seguridad a los centros privados de libertad, así como el perímetro de 1 km a su alrededor, para que la Policía y las Fuerzas Armadas realicen controles y dispongan cierres viales.

El Decreto restringe los derechos de libertad de reunión y de inviolabilidad de domicilio, «en estricta relación con los motivos del estado de excepción».

En el mensaje, el Mandatario advirtió que se acabó el tiempo en el que el crimen organizado «le dictaban al gobierno de turno qué hacer». Y explicó que el descontrol en los centros de privación de libertad «es el resultado de la decisión de enfrentarlos». El presidente Noboa dijo que ha dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policías para que intervengan en el control de las cárceles. Y pidió a la ciudadanía que también muestre respaldo hacia los uniformados.

Lo último: