El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) invitó el pasado 22 de diciembre a los artistas, gestores, productores, sector privado y ciudadanía para la socialización de la propuesta de reforma para esta medida gubernamental, que favorece al sector cultural, como una alternativa de financiamiento para eventos, producciones y propuestas de fomento.
La misma se realizó el último martes, con el propósito de evaluar la implementación del incentivo tributario de deducibilidad de hasta el 150% adicional, en la conciliación tributaria del Impuesto a la Renta, para quienes canalicen recursos a favor de propuestas culturales.
De que se trata
Las empresas y personas que financien propuestas relacionadas con emprendimientos, artes e innovación, patrimonio cultural y memoria social, podrán acceder al incentivo, que consiste en la deducción del 150% adicional del monto patrocinado en la conciliación tributaria del pago del Impuesto a la Renta.
Es un incentivo tributario que favorece al sector cultural, como una alternativa de financiamiento para las diferentes propuestas artísticas y culturales que se desarrollan en un período fiscal.
Toda empresa o persona natural obligada a llevar contabilidad que financie propuestas avalas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio recibirán una certificación presupuestaria por el 150% de la inversión realizada para deducir el valor en la conciliación tributaria del pago del Impuesto a la Renta.
Durante el 2022
La reunión, que se realizó de forma virtual, sirvió para socializar e incorporar aportes que simplifiquen el proceso de implementación desde los sectores beneficiados y a beneficiar.
Durante el 2022, el MCYP emitió 68 certificaciones al sector privado, por un valor aproximado de USD 7.5 millones, estos a su vez aportaron al desarrollo y activación económica en arte y cultura del país. Mientras que, para 2023 el proceso de certificaciones está abierto hasta el 31 de enero del 2024.
Qué actividades incluye
En este contexto, las empresas y personas interesadas en financiar propuestas relacionadas a emprendimientos, artes e innovación, patrimonio cultural, memoria social, cine y audiovisual; por ejemplo, podrán contribuir con la organización y patrocinio de eventos artísticos y/o culturales; producción y patrocinio de obras de cine; fomento a las artes e innovación en cultura.