ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

Debate electoral entre Noboa y Gonzáles vislumbra decisivo

debate

Quito, 20 sep (EFE).- El debate de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador que sostendrán el próximo 1 de octubre la correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa se vislumbra como un episodio decisivo en la carrera de ambos candidatos para suceder al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso.

Así lo manifestaron el director de la encuestadora privada Comunicaliza, el español Álvaro Marchante, y el periodista ecuatoriano Fabricio Vela en una charla sostenida con miembros de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito.

Marchante señaló que el debate de la primera vuelta fue clave para que Noboa creciese en intención de voto y, a la postre, lograse pasar a la segunda vuelta como el segundo candidato más votado con el 23,47 % de los sufragios, solo superado por González, que fue la más votada con el 33,61 %.

Si bien el último sondeo de Comunicaliza ofrece una ventaja de alrededor de diez puntos a favor de Noboa, con el 55,14 % de los votos frente al 44,86 % de González, Marchante advirtió que nada está decidido todavía y que, con cerca de un mes de campaña aún por delante, la situación puede cambiar.

La indecisión general es de 12,3 %, mientras el voto blanco y nulo es de 9,5 %, de acuerdo a la misma encuesta.

Debate de la segunda vuelta

Mientras, Vela recordó que los dos debates de segunda vuelta que ha tenido Ecuador en la historia electoral fueron absolutamente decisivos para decantar la balanza, tanto el de las elecciones de 1984 que ganó León Febres-Cordero ante Rodrigo Borja y el de los comicios de 2021, donde Lasso se impuso al correísta Andrés Arauz, ahora candidato a vicepresidente con González.

Ambos coincidieron el clima inédito en el que se desarrolla este proceso electoral, marcado por la inseguridad como la principal amenaza que perciben los electores, sobre todo después de los asesinatos del alcalde de Manta Agustín Intriago y del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

votación

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador está convocada para el próximo domingo 15 de octubre, cuando se espera que más de 13,4 millones de ecuatorianos escojan al sucesor de Lasso para completar el periodo presidencial 2021-2025, interrumpido por el mandatario al invocar en mayo pasado de manera inédita el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”.

Con ese recurso disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y dar paso a una votación para su posible destitución, como culminación de un juicio político donde se le había acusado de presunto peculado (malversación), un cargo que él niega enfáticamente.

Subscribe
Notify of