ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Decomisan importante carga de cigarrillos

cigarrillos

Con actitud agresiva, dos ciudadanas intentaron evitar que los servidores policiales de la Unidad de Control Operativo Fronterizo Norte (UCOF), decomisaran un cargamento ilegal de contrabando. Los cigarrillos eran transportados en 21 cajas de cartón dentro de las bodegas de un bus de pasajeros.

Detalles del operativo, cigarrillos

El vehículo de transporte público interprovincial circulaba de norte a sur, y fue interceptado por los policías mientras realizaban un operativo de control en el eje vial E-35, al ingreso de Otavalo.

Al revisar el contenido de las cajas, verificaron que se trataba de cigarrillos de origen extranjero, cargamento que fue incautado toda vez que las presuntas propietarias no tenían los documentos habilitantes (pago de tributo o facturas) para su transporte.

 

Resultados

La oportuna acción policial evitó que 210 000 unidades de cigarrillos sean ingresados al mercado de diferentes provincias del país, perjudicando al erario nacional en un monto aproximado de 105 000 dólares.

La mercadería incautada, fue trasladada hasta el Comando de la Subzona Imbabura, en donde se realizó la fijación de la evidencia. Minutos más tarde la carga fue ingresada a la bodega de la Base Operativa de Yahuarcocha, perteneciente a la SENAE.

 

La normativa

El artículo 301 del COIP establece que es contrabando cuando la persona que, para evadir el control y vigilancia aduanera sobre mercancías cuya cuantía sea igual o superior a 10 salarios básicos unificados del trabajador en general, realice uno o más de los siguientes actos, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años, multa de hasta tres veces el valor en aduana de la mercancía objeto del delito.

Subscribe
Notify of