ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

Del Pawkar Raymi al Miércoles de ceniza y al día de San Valentín

Miércoles

Este día marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días que termina el día de Jueves Santo, cuando da comienzo la Semana Santa.

LEGADO

‘Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás’ o ‘Conviértete y cree en el Evangelio’, estas son las dos fórmulas bíblicas que se repiten este día, que es una fecha marcada en el calendario litúrgico de la Iglesia y que da inicio a la Cuaresma.

Este día ser una jornada en la que millones de católicos reciben la ceniza en forma de cruz en sus frentes.

 

VALLE DEL AMANECER – Miércoles

En el caso de Otavalo, desde las 07:00 las iglesias estarán abiertas para la colocación de la ceniza. Este año coincide con el 14 de febrero, otro día comercial en el país, por ser San Valentín.

Con la celebración católica, una de las recomendaciones es hacer ayuno para las personas entre 18 y 59 años, así como abstinencia de carne para los mayores de 14 años.

Esto con el objetivo de hacer penitencia para fortalecer la vida cristiana y que al llegar a la iglesia para recibir la cruz de ceniza en la frente tenga un sentido integral, más allá de ser una obligación.

Esta tradición representa un arrepentimiento público de los pecados y es señal de penitencia. Aunque con los años se ha modificado -antes se revestía con ceniza todo el cuerpo y se colocaba encima un vestido- sigue siendo un pilar del dogma.

Subscribe
Notify of