sábado, 12 octubre 2024
sábado, 12 octubre 2024

Delegado electoral de Ecuador niega que haya un centro paralelo de escrutinio

.

El director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador en la provincia de Guayas, John Gamboa, rechazó este viernes 10 de febrero de 2023 que bajo su administración exista un presunto centro paralelo de escrutinio de votos como señalaron la presidenta y el vicepresidente del ente electoral.

El presunto centro paralelo fue advertido inicialmente por el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, quien señaló que se imprimían actas falsas del referéndum a favor del “Sí”, cuando el resultado preliminar marca que en todas las ocho preguntas de la consulta gana el “No” a nivel nacional.

Gamboa, al que los dirigentes del CNE señalaron como presunto responsable de la supuesta irregularidad, afirmó en un video publicado por él mismo en redes sociales que “en ningún momento se ha vulnerado la voluntad popular ni se ha realizado ningún acto delictivo para beneficiar o perjudicar a nadie”.

El delegado de la costera provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, calificó las acusaciones de los consejeros del CNE de “infames y maliciosas”.

“No se ha montado ningún centro paralelo que imprimía actas electorales como maliciosamente se pretende hacer creer a la ciudadanía”, aseveró Gamboa.

“Es imposible imprimir otras actas debido a las seguridad del propio sistema de escrutinio, y peor aún modificar sus datos, debido a la firma en las originales de los miembros de las juntas receptoras del voto”, añadió.

Asimismo, aseguró que no va a permitir que se utilice su nombre con fines políticos, y menos aún para dar a entender que hubo fraude en este proceso electoral.

Gamboa detalló que en la provincia de Guayas hubo 27.200 actas electorales con inconsistencias numéricas, cuando históricamente no suelen superar las 10.000, lo que recordó que es uno de los motivos para proceder con un recuento.

“Sin embargo, debido a la presión de las autoridades, no solo electorales sino de otras funciones del Estado, por culminar este proceso lo más rápido posible y proceder a la notificación de los resultados, se modificó el procedimiento de llenado de las actas de recuento”, señaló.

El delegado provincial no detalló de qué modo se modificó el llenado de esas actas.

Desde el día posterior a la votación, el Gobierno manifestó públicamente su descontento por la lentitud del escrutinio del referéndum e incluso el jueves el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado donde ponía en duda los resultados al considerarlos erráticos, una vez que el “No” se consolidaba en todas las preguntas.

El Ejecutivo esperaba que el escrutinio de los votos en Guayas, una provincia a priori más proclive al “Si”, equilibraría el escrutinio, pero una vez contabilizadas casi el 100 % de las actas en todas las preguntas, el “No” sigue al frente, con bastante diferencia en algunas de ellas.

Si bien en Guayas el “Sí” se ha impuesto en cinco de las ocho preguntas, a nivel nacional el “No” gana en todas con un apoyo que oscila entre el 51,71 % y el 57,79 %.

Con el referéndum, el Gobierno de Lasso buscaba el apoyo popular para aplicar reformas en la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones, movimientos políticos y medio ambiente.

Entre las preguntas más sensibles estaba permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por delitos de crimen organizado, reducir el número de asambleístas y quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la facultad de designar autoridades como el fiscal general o el contralor.

.