ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Denuncias en el IESS de Ibarra alertan a las autoridades nacionales

Durante esta semana, en redes sociales, se publicaron varias imágenes y videos sobre la situación en el área de Emergencia del Hospital del IESS, en la ciudad de Ibarra. La ciudadanía y profesionales de la salud denunciaron la falta de abastecimiento en implementos e insumos médicos, como de personal.

Ante esta situación, Diario EL NORTE conversó con uno de los médicos de esta casa de salud, quien prefirió no dar su nombre, por temor a represalias, el mismo trabaja por muchos años en el hospital.

El médico realizó un primer análisis, en el cual, mencionó que existe un incremento poblacional en Ibarra, en los últimos 10 años, por lo que IESS no logra abastecer la atención médica. “No existe esta visión clara sobre esto, de ahí que se genere un colapso en el Hospital, debido a los afiliados que ya tenemos, más los jubilados, esto provoca que el área de Emergencia, sobre todo lunes y martes, colapse terriblemente”, dijo el Doctor.

De igual manera, el Galeno explicó que en Emergencia los lunes y martes atiendes 100 pacientes al día y que solo cuenta con: 1 médico tratante emergenciólogo, dos médicos residentes para adultos y un médico residente para los niños.

Se refirió a que el Hospital no cuenta con un abastecimiento total de insumos médicos y que es verdad que a los pacientes se les revisó la garganta con espátulas para muestras de papanicolaou. “Qué raro, que de ayer, ahora, se cuente con 600 baja lenguas”, dijo.

Además, comentó que solo cuentan con cationes 16 (dispositivo para canalizar el suero por las venas) que es muy grueso para los niños y falta yeso.

hospital iess

La denuncia
El Doctor explicó que tras la visita de uno de los vocales del Consejo Superior del IESS, quien encontró falencias y denuncias al interior de la casa de salud, empezaron los cambios de áreas a los médicos.

Señaló que la Dirección Administrativa, a raíz de esta visita, tomó como base un documento de Contraloría que justifica la rotación de personal según las necesidades de la institución.

Para el médico, este reglamento se aplica para personal administrativo. “Formar un médico para el área de Emergencia toma tiempo. Estamos de acuerdo que se rote al personal, pero de manera racionalizada y técnica”, dijo el médico del IESS.

Así mismo, aseguró que existen tres informes técnicos, dos del Director de Áreas Críticas de Dirección Médica, que señala que no es viable cambiar médicos a otras áreas sin un análisis previo.

El tercero fue emitido por los médicos de Emergencia, quienes enviaron un documento a Dirección Médica, el pasado 15 de agosto, donde se indicaba que los cambios deben ser paulatinos, como lo dice la norma. “Si están bien los cambios, pero que se trasladen a cada doctor uno por uno y no en grupo. No se pueden experimentar en emergencias, no se debe hacer eso”.

Aseguró que, a pesar de lo que ocurre, como médicos siguen con su labor de atención a los pacientes. Aseguró que existe temor a represalias.

Respuesta oficial

Diario EL NORTE buscó sin éxito una respuesta por parte de las autoridades locales del hospital. Luego de esperar por una entrevista desde las 11:00, habló Daniel Zárate, Subdirector Nacional de Provisión de Salud del IESS, quien dijo que tras las denuncias en redes, un equipo nacional, llegó al hospital para constatar que “tanto interfieren” estas en la operatividad del hospital.

Dijo que el equipo técnico encontró problemas administrativos y temas de comunicación interna, que no permitieron la fluidez en las atenciones, los cuales aún no están solventados.

Subscribe
Notify of