‘Desafío del Trompo’ se toma las calles de Cotacachi

Cotacachi-trompo

“Bola, bola” fue la frase que dio inicio al tradicional ‘Desafío del Trompo’ en Cotacachi. Una competencia que lleva más de un siglo en el cantón, y que además atrae cientos de personas locales y visitantes, justamente en el parque La Matriz. Para esta edición un total de 12 equipos buscarán acreditarse el título de campeón.

El primer cabe, el golpe del trompo a la bola de madera, estuvo a cargo de la agrupación ‘Pipicos’, actual monarca del desafío, ellos junto a los demás equipos tienen como objetivo rescatar y resaltar esta actividad popular, que a partir de agosto se practica en las diferentes calles del cantón.

Recorrido

Normalmente, el recorrido del trompo es rodeando la ciudad: unos suben y otros bajan, como dicen en el argot popular. Tiene como punto de inicio el parque La Matriz. Luis Narváez, miembro del grupo Tradición, comentó que cada equipo se conforma de 20 adultos y un infantil, menor de 15 años.

El desafío comenzó el pasado fin de semana, y se mantendrá así hasta concretar a los 8 clasificados, luego una segunda fase donde se conocerán a los finalistas, que se enfrentarán en noviembre, en la temporada de Finados.

Según el gestor cultural Lenin Alvear, el juego del trompo es una tradición profundamente identitaria de la cultura cotacacheña, que se toma los espacios públicos, como calles, parques y plazas. “Más que un deporte, es todo un ritual lúdico, puesto que tiene todos los elementos para serlo”, agregó.

Reglas del Juego

Al final, la competencia no es por velocidad, no se trata de quien alcanza la meta en un menor tiempo, sino que tiene que ver con el número de cabes que se realizan hasta llegar a al punto final, donde el objetivo es lograr el menor número de golpes mientras se recorre un promedio de 7 kilómetros. Cada equipo nombra los respectivos jueces que anotan esta información.

Declaratoria

Jomar Cevallos, alcalde del cantón, explicó que trabajan en la declaratoria del ‘Desafío del Trompo’ como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

“Esperamos que en un par de meses ya obtengamos la declaración. Tenemos un avance del 90%. Queremos que para las finales esté lista esta distinción, que remarca la cultura y tradición”, destacó.

Registros históricos del museo de la Casa de las Culturas detallan que el juego data de mediados del siglo XIX, a la par de la cantonización de Cotacachi, en 1861.

Subscribe
Notify of

Lo último: