ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Desarticulan una banda en Otavalo

banda

Cuatro ciudadanos extranjeros acusados del presunto delito de extorsión, fueron aprehendidos en delito flagrante en el cantón Otavalo. Los sospechosos, para causar temor en el denunciante, se identificaron como miembros de una conocida banda delincuencial que causa zozobra en la provincia de Imbabura, por lo que de inmediato fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Sobre el hecho delictivo

Desde la Policía Nacional informaron que los sujetos se movilizaban a bordo de dos motocicletas y, con intimidaciones y amenazas, amedrentaron a un ciudadano funcionario de una entidad financiera, a quien, en forma violenta, le interceptaron en el sector del cementerio de la ciudad, diciéndole que son integrantes de “Los Lobos” y que atentarán contra la empresa y su vida, si no pagan, para luego escapar del lugar. 

“La víctima inmediatamente alertó a los servidores policiales que patrullaban el sector y en forma rápida iniciaron el operativo de localización y captura de los sospechosos. Los uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) recorrieron por diferentes lugares de la ciudad, hasta que lograron ubicar a los sujetos en la parte posterior del mercado 24 de Mayo, quienes al percatarse de la presencia policial intentaron escapar y evadir a los uniformados”, dieron a conocer los uniformados.

Los policías lograron neutralizarlos, mientras la víctima reconoció a los sospechosos identificados como: Andrés Felipe B., de 29 años; José Gabriel R., de 30 años; Iván Manuel B., de 30 años; y Yucef Abdón Ch., de 19 años.

Las primeras investigaciones dan cuenta que dos de ellos tienen varias detenciones por diferentes delitos. Andrés B. registra cuatro detenciones por robo en Ibarra en 2020 y 2022, una detención por robo en Atuntaqui, una detención por falsificación de firmas y tráfico de drogas en 2023. Mientras que José Gabriel R. registra varios procesos por robo en 2020 y 2022 en Ibarra.

Entre las evidencias encontradas constan: dos motocicletas, cinco celulares, 179 dólares en efectivo, un arma cortopunzante tipo navaja y un chip. Todo fue ingresado a las bodegas de la Policía Judicial.