Como es de conocimiento público, el pasado 24 de febrero en medio de un paro nacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) efectuó un consejo ampliado junto a sus bases a nivel nacional, del que participó la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte – Chijallta FICI.
En dicha reunión se analizaron varios temas, como: las elecciones seccionales 2023, congreso y reestructuración del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, incumplimiento del diálogo por el Gobierno Nacional, alerta máxima para defensa territorial, movilización del 8M Día de la Mujer, 28M Ley de Aguas, renuncia de Guillermo Lasso, solidaridad con el pueblo peruano, entre otros, arrojando 18 resoluciones de aplicación inmediata.
Preocupación ciudadana por el paro
La resolución número 2 específicamente habla de un retiro del diálogo con el Gobierno Nacional, en vista de que, según los dirigentes indígenas, ha existido “falta de voluntad política del mandatario para cumplir con los 228 acuerdos alcanzados con anterioridad”.
En el ítem 4 por su parte, se habla de que la Conaie y sus bases se declaran en movilización y asambleas permanentes en los territorios en defensa de sus demandas históricas.
Estas posturas han generado cierta incertidumbre en un sector ciudadano, quien se pregunta si se dará paso a un nuevo paro nacional, como el acaecido en junio de 2022.
Aclaración sobre el paro
Para despejar estas dudas, EL NORTE dialogó con Mesías Flores, presidente de la FICI, quien fue enfático en manifestar que hoy por hoy no se tiene prevista una nueva movilización, pero tampoco está descartada a futuro.
“De pronto se ha generado un malentendido. La población estaba alarmada por el tema de que va a existir una paralización. Pero vale aclarar que el 8 de marzo se va a hacer una marcha nacional en Quito por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para crear conciencia en la colectividad.
Por otra parte, el 28 de marzo se realizará otra marcha, en donde se presentará la propuesta para la ley de aguas que se trabajó desde el movimiento indígena.
Para eso específicamente son estas marchas, pero tampoco se descarta que más adelante pueda realizarse una movilización”, expresó el dirigente, mencionando que también están pendientes del trabajo que viene realizando la Asamblea Nacional acerca de un posible juicio político en contra de Guillermo Lasso, algo que parecería cerca de concretarse, pues en la reunión del pleno de este sábado 4 de marzo, los legisladores, en su mayoría, aprobaron el informe que recomienda justamente llevar a juicio político a la primera autoridad de la República.
Posible afectación del paro
En caso de que una nueva paralización se presente en el futuro inmediato, este rotativo charló con Santiago Andrade, analista político otavaleño, a fin de conocer si producto de ella existiría afectación a la ciudadanía.
“¿Qué de bueno puede haber en eso? Personalmente creo que en nombre de toda la colectividad, Leonidas Iza, no puede tomarse esas atribuciones rayando la anarquía. Desde el punto de vista indoamericano es perfectamente entendible, pero no tiene nada que ver con un reclamo racional. Uno puede darse cuenta por ejemplo en redes sociales, que la gente está rechazando eso. En el mismo pueblo indígena hay voces que ya le están bajando el pulgar”, dijo Andrade.
En cuanto a las afectaciones como tal, argumentó que serían principalmente en temas laborales, comerciales y económicos.