ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Día Internacional del Libro: fomentar el hábito lector

Día-Internacional-del-Libro

En una era dominada por la tecnología y lo digital, la necesidad de cultivar el hábito de la lectura entre niños y jóvenes se convierte en una prioridad. Reconociendo esta situación, la reina de Ibarra, Karol Espinoza, presentó la campaña denominada ‘Leamos Juntos’.

Esta propuesta social y académica tiene el respaldo de la Alcaldía de Ibarra, la PUCE-I y el Parlamento Mundial de Educación. Las actividades se realizarán el martes 23 de abril por el Día Internacional del Libro.

Programación

La jornada iniciará a las 9:00 con el desfile de la lectura, desde El Obelisco hasta el Parque Moncayo. Luego se dará la inauguración de la campaña, donde participarán autoridades, docentes y estudiantes de la ciudad. 

apartado

“Habrá intercambio y donación de libros. Declamación de poesía, representaciones teatrales, danza y música. Demostremos que hay un compromiso por el fomento a la lectura”, dijo Karol Espinoza.

Es importante mencionar que parte de los libros donados se dirigirán a la biblioteca de la Unidad Educativa Municipal Alfredo Abuja Galindo, que fortalecerán el  proyecto impulsado por la Dirección de Educación, Cultura y Patrimonio del GAD de Ibarra.

Respaldo

Gabriel Hurtado, representante del Parlamento Mundial de Educación, elogió la iniciativa de la Reina Karol Espinoza, destacando su compromiso y participación activa en proyectos educativos que buscan fomentar la lectura y el conocimiento en la comunidad.

Un comentario similar lo tuvo Jesús Muñoz Diez, prorrector de la PUCE-I. “Tenemos que promover el manejo de la cultura a través de la lectura. No perdamos estas prácticas y el pensamiento crítico que otorga”, expresó.

Cifras

Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, por medio de una encuesta realizada en el año 2023, el ecuatoriano promedio lee un libro completo y dos incompletos anualmente. El dispositivo más utilizado para la lectura es el celular con el 56,7%, seguido del material impreso con 33,9%. Las estadísticas también demuestran que las personas en edad de entre 16 a 24 años serían los que más leen