ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Diana Salazar, en la lista de las 100 personas más influyentes del 2024, según la revista TIME

Diana-Salazar

Diana Salazar, fiscal general de Ecuador, es reconocida, por la revista TIME de Estados Unidos como una de las 100 personas más influyentes del mundo, en lo que va del 2024.

“Diana Salazar Méndez, la persona más joven, de 42 años, y la primera mujer negra en ocupar el cargo de máxima autoridad policial en Ecuador, tiene uno de los trabajos más duros y peligrosos del hemisferio occidental. Si bien ha llevado a cabo casos desafiantes antes (no todos los fiscales pueden decir que han logrado condenar a un alto ejecutivo del fútbol y a un ex presidente), la Fiscal General de Ecuador ahora encabeza el esfuerzo para evitar que narcotraficantes violentos y bien conectados arruinen su amado país”, escribió TIME.

Qué hace

TIME cuenta que la familia de la fiscal general ha sido objeto de una serie de amenazas, que se han vuelto creíbles gracias a pandillas que tienen un historial de atacar con armas a quienes han los apuntó con la ley.

“Mientras procesa redes integradas de poderosos actores políticos, judiciales, policiales y económicos aliados con los narcotraficantes, ella y su familia han sido objeto de una serie de amenazas, que se han vuelto creíbles gracias a pandillas que tienen un historial de atacar con armas a quienes han los apuntó con la ley. En un país donde la confianza en las instituciones ha sido baja, Salazar se ha ganado el respeto y el apoyo de una población desesperada por la calma y la seguridad. Como ella dice: “Es hora de decirle a todo Ecuador que la justicia no se arrodillará””, escribió TIME.