ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

Distrito de Salud crea lazos con la ruralidad

Salud

Como parte del trabajo en territorio que desarrolla el Ministerio de Salud Pública, a través de su Distrito 10D02, que comprende a los cantones Otavalo y Antonio Ante, se realizó una mañana de trabajo con los presidentes electos de las diferentes parroquias rurales del “Valle del Amanecer”

El propósito de este acercamiento fue socializar los diferentes servicios que presta esta cartera de Estado en los centros de salud del primer nivel, asentados en jurisdicción otavaleña, al tiempo que se articulan acciones cooperativas para el beneficio de la población.

Agregadores de valor 

Entre las temáticas abordadas durante el diálogo con las flamantes autoridades rurales, se trató todo lo concerniente a los agregadores de valor, categoría conformada por los componentes de provisión y calidad de los servicios, además de vigilancia de la salud y promoción de la salud.

“Hemos socializado todos nuestros servicios y todas las acciones que se están ejecutando en territorio, dando importancia a las autoridades locales y comprometiéndolas al trabajo, puesto que salud no la hacemos sólo el personal de salud, sino toda la sociedad”, manifestó Diego Reinoso, responsable distrital de promoción de la salud.

En este sentido, el funcionario destacó la importancia de mantener una suma de voluntades permanente, tal como se lo ha venido haciendo con los comités locales de salud, así como con los clubes de diabéticos, adultos mayores, hipertensos, etc.

Centros de Salud

Vale mencionar que el cantón cuenta con 13 centros de salud, de los cuales 11 son tipo A, 1 tipo B y 1 puesto de salud.

“Además tenemos 1 centro especializado para la rehabilitación de adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad)”, acotó Reinoso, quien adicionalmente es médico de profesión.

En este mismo orden de ideas, complementó su discurso enumerando las diferentes especialidades médicas que se brindan en estos establecimientos.
“Atendemos en medicina familiar, medicina general, odontología y psicología”, dijo.

Salud

Flujo de salud

Por otra parte, el responsable distrital de promoción de la salud, explicó que los usuarios urbanos y rurales deben cumplir con un determinado flujo de salud para ser atendidos, el cual inicia justamente en los centros de salud, en donde son valorados para conocer si su condición puede ser resuelta allí mismo o requiere ser derivado a un recinto de mayor complejidad.

Salud

“El flujo de salud se da en cuanto a la gravedad del paciente”, finalizó Diego Reinoso.

Subscribe
Notify of