Docentes rurales participan en encuentro para fortalecer la educación rural

Sucumbíos.- 30 docentes unidocentes, bidocentes y pluridocentes (UBP) representantes de la Zona 1 y 2, asisten al Encuentro Formativo para la construcción de guía de trabajo contexto rural.

Actividad que se realiza en la Unidad Educativa Camilo Gallegos Domínguez del distrito Lago Agrio, a través de la coordinación entre las Subsecretarías de Desarrollo Profesional Educativo, Educación Especializada e Inclusiva – Unidad del Modelo UBP, Fundamentos Educativos y Educación Intercultural Bilingüe.

El Ministerio de Educación informó que el objetivo de este encuentro es construir una guía de trabajo para docentes UBP en contexto de ruralidad a través del intercambio experiencias del maestro en el aula, con miras a mejorar la gestión educativa y pedagógica del docente en la ruralidad.

Los temas que abordarán los días 17, 18 y 19 de agosto son reflexionar conceptos del modelo UBP, contextualización pedagógica, redes de aprendizaje, vinculación a la comunidad y reconocimiento a la gestión docente.

“Este encuentro es significativo ya que ha permitido compartir experiencias entre las instituciones UBP del sector rural, que nutren nuestra experiencia para mejorar el proceso educativo. A través de esto se construirá una guía que permita el fortalecimiento de las redes de aprendizaje centralizado en planteles rurales», manifestó Wilmer Caisaguano, docente de la Escuela Carlos de la Vega, comunidad la Guaba del distrito Huaca – Tulcán.

Sebastian Insuasti, Director Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional del MinEduc, indicó: “Estos encuentros están previstos para mejorar el trabajo docente en escuelas rurales a través de la construcción de un documento pragmático, desarrollado con el intercambio de experiencias y vivencias pedagógicas que tienen los docentes rurales”.

El Ministerio de Educación trabaja permanentemente en encuentros y capacitaciones, que se basen en la revalorización y formación de docentes, con el objetivo de mejorar sus destrezas pedagógicas en beneficio de los estudiantes rurales.