ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Dos alemanas y un ecuatoriano llevan seis días desaparecidos en el volcán Cayambe

Volcán
Las condiciones de la montaña todavía no son óptimas, por lo que están tomando las debidas precauciones para acceder al lugar.
Volcán

Dos montañistas alemanas y un guía ecuatoriano cumplieron ayer seis días desaparecidos tras ser aparentemente alcanzados por una avalancha cuando ascendían el volcán Cayambe. Las labores de rescate se encuentran suspendidas temporalmente desde el sábado, después de que el Cuerpo de Bomberos de Cayambe declarase la zona de avalancha como inestable, debido a las condiciones climáticas y del terreno que ponen en riesgo la seguridad del equipo de rescate.

Sobre lo sucedido

La avalancha ocurrió en torno a las 6:00 del viernes 5 de abril a una altitud de 5 680 metros sobre el nivel del mar, a apenas un centenar de metros de la cima.

 

Dos integrantes de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) que se encontraban ascendiendo el macizo se percataron de que una cordada, conformada por tres personas, que subía delante de ellos cayó a una grieta que se ubica a esta altitud sobre la ruta normal.

Uno de los guías trató de tener contacto con esta cordada sin hallar respuesta alguna, indicó la Aseguim en un comunicado. 

Conocieron de los hechos

Una vez dada la voz de alarma, un grupo de rescate conformado por guías de montaña y personal del Cuerpo de Bomberos de Cayambe llegó al sitio del accidente en torno a las 20:30.

En el lugar, los rescatistas determinaron que la avalancha abarcó un área de 300 metros cuadrados y que ese desprendimiento arrastró a los montañistas hasta arrojarlos a la grieta.

El grupo de rescate descendió por la grieta con la intención de ubicarlos, lo que no fue posible por la cantidad de material caído y la amplitud, sumado a la oscuridad de la noche y las condiciones climáticas.