Dos árboles gigantes se precipitaron hacia tierra en Otavalo

Moradores del barrio Cardón Bajo, en Otavalo pasaron un fuerte susto en días recientes, debido a que un árbol de considerable tamaño se desplomó en las riveras del río Machángara, más específicamente en el tramo que pasa por este sector urbano, junto a la calle 13 de Junio.

Cabe señalar que dicho incidente no concluyó ahí, pues la caída de este ejemplar puso en peligro a otro de similares características, por lo que los dirigentes y propietarios del terreno en donde estaban asentados los “gigantes de madera”, buscaron ayuda del Municipio y del Cuerpo de Bomberos.

Intervención oportuna

Según Jaime Peralta, presidente de la localidad, personal de ambas entidades mencionadas llegaron al sitio para evaluar la situación, determinando que era urgente derribar al árbol que quedaba en pie, pues su base estaba inestable, debido a la caída del otro espécimen, y a la fuerte lluvia del martes 19 de diciembre en la madrugada, la cual provocó que la corriente del río crezca, “comiéndose” el piso.

“Los bomberos cortaron un poco de ramas y dijeron que estaba en peligro el árbol, pues se encontraba tambaleando. Es así que recomendaron al dueño del inmueble que busque a alguien que lo corte. Nosotros también como moradores le exigimos que dé solución a este problema, porque era un peligro constante para todos”, expresó.

Solución

Tras este panorama poco alentador se conoce que el dueño del predio contrató a entendidos en la materia, quienes acudieron a “botar” el árbol, para posteriormente cortarlo en pedazos.

“Pienso que el peligro con esto está controlado. Los árboles que quedan parados en la zona ya no representan algún problema, aunque con las fuertes lluvias nunca se sabe”, acotó Peralta.

Contaminación

Por si fuera poco, en el sitio se pudo observar una fuerte contaminación a base de residuos sólidos, los cuales serían arrastrados por las aguas del río Machángara desde otros puntos de la ciudad hasta el Cardón Bajo.
Este fenómeno en ocasiones incluso va acompañado de olores putrefactos, algo que incomoda a los vecinos, por lo que se ha solicitado en la Dirección de Gestión Ambiental del GAD Municipal, que se intervenga en el lugar.
“Los señores del ambiente no nos han podido ayudar, ¿será que están ocupados? Porque no les hemos visto”, finalizó el dirigente.

Subscribe
Notify of

Lo último: