ECU 911 rechaza incursión al centro local de Macas

La madrugada del pasado sábado 25 de junio de 2022, un grupo de personas que por el momento no han sido identificadas, ingresó de manera violenta a las instalaciones del Centro Local ECU 911 Macas mientras los colaboradores de esta entidad, así como efectivos de distintas instituciones como Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, entre otras, realizaban sus habituales actividades de coordinación para atención de emergencias.

El hecho registrado alrededor de las 00:35, interrumpió de manera abrupta la atención sanitaria, de seguridad ciudadana, tránsito, gestión de siniestros, municipales, militares y riesgos, por lo que, inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia a fin de evacuar a los evaluadores y efectivos de todas las instituciones para precautelar su integridad ante la turba que invadió el espacio de la central de emergencias que brinda cobertura para los 196.535 habitantes de la provincia de Morona Santiago, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, para el 2020.

Esta acción violenta en la que participó un grupo no menor a setenta personas produjo, además del cese temporal del servicio de atención de emergencias en toda la provincia, daños materiales que incluyen el videowall (pantalla de gran tamaño en la que se visualizan las imágenes de videovigilancia), data center (espacio físico en el que se almacenan los datos informáticos como audios de llamadas al 9-1-1 e imágenes registradas a través de las cámaras de videovigilancia) y las cámaras de circuito cerrado (CCTV) del recinto. Estas afectaciones se suman al destrozo del mobiliario, computadores y efectos personales de los trabajadores del ECU 911.

Tras la evacuación de los servidores ocurrida en horas de la madrugada, se efectuó el enrutamiento de llamadas hacia el Centro Local ECU 911 Riobamba, de acuerdo con lo especificado en los protocolos internos de la entidad. Hasta el momento, los colaboradores de la central de emergencias, así como de las instituciones articuladas al servicio, se mantienen completamente operativos y trabajando en un espacio seguro que se mantiene en reserva a fin de que no se repitan los ataques al personal de asistencia. Cabe destacar que, a pesar de esta incursión violenta, gracias a los protocolos que maneja el ECU 911, se pudo reestablecer el servicio al 100%.

Acciones legales

Luego de la irrupción, el jefe local del Centro ECU 911 Macas, Tcnl. Jorge Núñez, colocó la respectiva denuncia de acuerdo con los artículos 345, 346 y 366 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, relacionados con sabotaje, paralización de servicios públicos y terrorismo, a fin de que las autoridades pertinentes realicen las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los autores de este delito.

Por otra parte, debido a que el ingreso a las instalaciones afectadas todavía representa un alto riesgo para los trabajadores, no se ha efectuado un balance de pérdidas económicas por los daños que representó el ataque para la sociedad en general.

Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 rechazamos enfáticamente la invasión agresiva en las instalaciones de su Centro Local ECU 911 Macas, así como la vulneración cometida en contra de los derechos de las y los servidores de la entidad que han sido impedidos de ejercer su derecho al trabajo, más aún, cuando sus actividades están dedicadas a precautelar la seguridad y bienestar de la comunidad en momentos de emergencia, alineados a la misión de salvar vidas.

A pesar de lo ocurrido, ECU 911 reafirma su compromiso de permanecer junto a la comunidad en general, como lo ha hecho por más de 10 años, para continuar brindando el servicio que ha afianzado a esta entidad como un referente en la atención de emergencias reconocido por la Organización de Estados Americanos, OEA.