ES NOTICIA

sábado, 22 junio 2024
sábado, 22 junio 2024

Ecuador cerró el ‘histórico’ 2023 con 7 878 muertes violentas

Ecuador

Los homicidios y asesinatos, la mayoría de ellos atribuidos al crimen organizado, han dejado en 2023, una mancha imborrable en la historia del país, que pasó de ser una nación de paz, a uno de los territorios más peligrosos de América Latina.

Un análisis alarmante en Ecuador

InSight Crime, el centro de pensamiento que profundiza y enriquece el debate sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe, asegura que las estadísticas de homicidios no cuentan toda la historia sobre el patrón de violencia nacional.

En 2022, Ecuador fue el décimo país más violento de Latinoamérica y el Caribe, después de un impresionante aumento de 82% en los homicidios frente al año anterior. En 2023, Ecuador va a situarse al menos entre los tres primeros, aventajando a países como Honduras, Venezuela y Colombia, en medio de las guerras entre bandas por el control de los flujos de drogas en el país.

A finales de noviembre, Guayaquil, principal ciudad portuaria del país y foco de narcotráfico, registraba un aumento de los homicidios de hasta 80%. En la provincia de Los Ríos, ubicada en una ruta de trasiego de drogas entre la frontera con Colombia y Guayaquil, los homicidios se han disparado 153%. Esmeraldas se ha convertido en uno de los centros urbanos más violentos de Latinoamérica.

La escalada de la violencia y sus causas son fáciles de entender: bandas fragmentadas en disputa por flujos de cocaína a granel, pero las autoridades aún no descubren cómo responder.

Los ‘protagonistas’

Aunque en Ecuador hay muchas bandas peligrosas, en 2023 surgió una que se destacó entre la manada después de una brutal guerra, los temidos “Lobos”.

Los Choneros, pioneros de la escena narco de Ecuador, que por casi dos décadas trasegaron cocaína desde Colombia hasta Guayaquil, libran una guerra con un eje de tres aliados, encabezados por “Los Lobos”. La guerra, que se inició en 2020 y terminó este año, estuvo enmarcada por los asesinatos de dos líderes de los Choneros: alias Rasquiña, en diciembre de 2020, y Junior Roldán, alias “JR”, en mayo pasado.

Tras su victoria, “Los Lobos” se han convertido en el motor de la máquina criminal. “Controlan el transporte, almacenamiento, en ciertas rutas de nuestro país para que sea trasladado, o en este caso contaminando contenedores para trasladar, a otros países”, explicó Max Campos, analista de seguridad y viceministro de interior de Ecuador.

El grupo ha cimentado su toma de la escena criminal de Ecuador adaptándose a las nuevas oportunidades.

“Los Lobos se han especializado también en otros ámbitos del crimen organizado, como son la minería ilegal, las vacunas, la trata de personas. Han ido cambiando y mutando”, señaló Campos.

 

Se tomaron Buenos Aires

Por ejemplo, el grupo incursionó en una lucrativa actividad de minería ilegal en Imbabura, gracias en parte a una red de corrupción apoyada, supuestamente, por el gobierno local, Ejército y Policía, según mostró una investigación de Periodistas sin Cadenas.

Esas conexiones pueden ser más hondas de lo que se piensa. En noviembre, un presunto líder de “Los Lobos” fue capturado en Puerto Bolívar. En su vehículo, se hallaron armas, municiones y miles de dólares en efectivo. Poco después del operativo, presuntos integrantes de dicho grupo dispararon contra un puesto de policía en la ciudad. Aun así, el pandillero salió en libertad sin cargos en cuestión de horas.

Subscribe
Notify of