ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Ecuador irrumpe y detiene a Glas en embajada mexicana, Obrador suspende relaciones diplomáticas

El Gobierno de Ecuador confirmó la detención de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba desde diciembre pasado con asilo concedido por México. La operación policial fue anunciada por el Gobierno ecuatoriano en redes sociales.

Polémica

Durante el arresto, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejeó con los policías para evitar que trasladen a Glas, expresando preocupación por su seguridad.

Aunque las autoridades ecuatorianas no han confirmado oficialmente la detención de Glas en la embajada, una fuente cercana aseguró que fue trasladado a una unidad de la Fiscalía en Quito.

Efectos 

En tanto que el presidente López Obrador suspendió relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en la embajada de México en Quito.

Además, informó que instruyó a la canciller Alicia Bárcenas para que proceda legalmente por la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

El presidente de México calificó como “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, dijo.

Antecedente

Este suceso ocurre un día después de que Ecuador declarara ‘persona non grata’ a la embajadora mexicana en respuesta a comentarios del presidente de México sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre las consecuencias del asesinato de Villavicencio en el contexto de las elecciones presidenciales en Ecuador, opinión que el Gobierno ecuatoriano consideró desafortunada. El asesinato de Villavicencio ocurrió el 9 de agosto de 2023, causando conmoción en la sociedad ecuatoriana y afectando el proceso electoral que culminó con el triunfo de Daniel Noboa. La Cancillería de Ecuador invocó el principio de “no intervención” en asuntos internos y la Convención de Viena para tomar medidas diplomáticas en respuesta a los comentarios de López Obrador.