Ecuador mantiene diálogo con Colombia tras denuncia de incursión de militares ecuatorianos

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó este sábado que mantiene “conversaciones cordiales” con las autoridades colombianas después de que el Gobierno de Colombia denunciase el presunto ingreso a su territorio de militares ecuatorianos.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana no confirmó ni desmintió que la incursión al territorio colombiano se haya producido y se limitó a señalar que se mantiene un diálogo “respecto a cualquier situación que pudiere existir sobre este operativo”.

La Cancillería colombiana advirtió este sábado de la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador en territorio de Colombia, en el resguardo indígena Yarinal de San Marcelino, en el departamento de Putumayo (sur), en una operación contra el tráfico de drogas.

Asimismo, indicó que de inmediato se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países, “a través de los cuales se alcanzó una solución a estos hechos con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción”.

Según la información de las autoridades ecuatorianas citadas por Cancillería, en el operativo se habrían incautado 20 kilos de clorhidrato de cocaína.

Al respecto, el Gobierno ecuatoriano sí reconoció la existencia de un operativo antidrogas realizado por las fuerzas del Ejército ecuatoriano en el sector fronterizo de ‘La Hormiga'”, perteneciente a la norteña provincia de Sucumbíos, que limita con el departamento colombiano del Putumayo.

Sin embargo, no aclaró si efectivamente el contingente militar traspasó la línea divisoria entre los dos países.

La Cancillería de Ecuador señaló que este operativo estaba debidamente programado en el marco de las actividades de lucha contra el narcotráfico en su frontera norte.

Esta misma semana Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo para combatir en la frontera común el narcotráfico, los grupos armados ilegales, el contrabando, el lavado de activos, la migración irregular y la minería ilegal, informaron este miércoles fuentes oficiales.

En 2008, Colombia y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas durante más de dos años en la peor crisis entre ambos países en 200 años de historia común, luego del ingreso de militares colombianos a suelo ecuatoriano en la operación que acabó con la vida de “Raúl Reyes”, miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Subscribe
Notify of

Lo último: