Ecuador se hizo de 78 medallas en el Suramericano con aporte imbabureño

La décima segunda edición de los Juegos Suramericanos llegó a su fin y, Ecuador, uno de los países participante de esta cita internacional que se cumplió en Paraguay, terminó situado en el sexto lugar del medallero general. 78 medallas: 25 de oro, 21 de plata y 32 de bronce fueron la cosecha de los representantes del país de la Mitad del Mundo.

Entre los deportistas que aportaron con las medallas de oro para el Team Ecuador, están tres imbabureños. Se trata de Glenda Morejón Quiñónez, Gabriela Anahí Suárez y Alejandro Troya Jiménez.

La primera deportista se hizo de la máxima medalla en la prueba de los 20 kilómetros marcha atlética.

Anahí, por su parte, fue la más rápida en la prueba de los 200 metros planos. La joven atleta también aportó con una presea de bronce en los 400 metros planos.

“Alejo” fue parte del equipo mixto de poomsae, grupo tricolor que se lució con una impecable exhibición en tierras paraguayas y que les dio la medalla dorada.

Suárez, Troya y Morejón no fueron los únicos atletas nacidos en la “Provincia de los Lagos” que subieron al podio de ganadores.

También hubo dos medallistas de plata: Karla Jaramillo Navarrete, quien consiguió la presea en los 35 kilómetros marcha atlética y Josué de Jesús Carcelén, deportista que alcanzó la plateada en fisicoculturismo.

La triatleta Paula Jara Andrade y la judoca Vanessa Chalá Minda son otras dos destacadas deportistas imbabureñas que no se quisieron quedar atrás. Sumaron medallas de bronce en sus respectivos deportes.

Hubo más imbabureños que integraron el Team Ecuador, pero que, en esta ocasión, no lograron ocupar un lugar en el podio. Por ejemplo: Dayanna Salcedo, Juan Carlos Tadeo, Benjamín Quinteros y Cristian Pita Bolaños.