El miércoles pasado se inauguró oficialmente el estand de Ecuador como País Socio en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, que se celebra en Madrid, España hasta el 28 de enero de 2024. Se trata de uno de los puntos de encuentro global más comentados por los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la inauguración estuvieron presentes el presidente Daniel Noboa, los Reyes de España y varios ministros de Estado, entre ellos Niels Olsen de la cartera de Turismo.
Los espacios
Allí se presentó uno de los estand más grandes de la feria, y también de la historia de Ecuador, en Fitur, con un espacio que abarca los 760 metros cuadrados y cuenta con un túnel de orquídeas, mariposas de Mindo, una pared de rosas, y espacios que destacan la biodiversidad y pluriculturalidad del país. En los pasillos de la Fitur se ofreció una experiencia sensorial a través de actividades culturales, como la danza tradicional de la Diablada de Píllaro.
Los participantes
La feria turística número uno en cantidad de asistentes y participantes, llegó a la cifra récord de 9.000 empresas -quinientas más que en la edición anterior- y 152 países -veinte más-, Como destino anfitrión Ecuador, este recinto ferial cuenta con 809 expositores desplegados en nueve pabellones del recinto ferial y este año espera recibir a cerca de 250.000 personas entre profesionales y público general.
Las marcas ecuatorianas
En total son 48 empresas las asistentes a este espacio, dedicado al turismo ecuatoriano, entre ellas operadoras turísticas la mayoría de Quito, Guayaquil, Cuenca y Galápagos, también cadenas de hoteles como Oro Verde, JW Marriot, Dan Carlton y otros más pequeños en Misahualli, Pelileo y Mindo. Resalta la participación de la cadena de hoteles ArtHotel, con presencia en Otavalo, provincia de Imbabura. Otros destinos incluidos en la oferta están Salcedo, el Puyo y Napo.
Los productos estrellas del turismo en el Ecuador siguen siendo Galápagos, la Amazonía y la Avenida de los Volcanes (Sierra centro). En lo que corresponde a la Zona 1 solamente Napo y Otavalo aparecen en el radar del turismo internacional. Están ausentes marcas que han sido reconocidas como Angochagua y Zuleta.
Gastronomía
La cocina ecuatoriana también está presente con activaciones gastronómicas de la mano de chefs especializados. En las degustaciones probaron colonche de camarón, higos con queso, pristiños, café, cacao y otras bebidas nacionales.
LAS EMPRESAS PROTAGONISTAS
# NOMBRE DE LA EMPRESA
1 VISITING GALAPAGOS
2 ROYAL PALM
3 PAMTOURS
4 HOTEL LE PARC
5 SUCHIPAKARI
6 RESPONSIBLE TRAVEL
7 TAMANDUA ECOLODGE
8 LATIN ADVENTURES
9 EXPEDITION ECUADOR
10 MAQUITA TURISMO
11 KONTIKI
12 ENCHANTED EXPEDITIONS
13 ORO VERDE
14 ALAS MUNDIALES
15 DANN CARLTON
16 WYNDHAM UIO-SIXTARS
17 ART HOTELS
18 HOTEL INDIGO
19 VOYAGE DE REVE
20 SURTREK
21 GALAGOLDEN
22 ATLAS VIAJES
23 ANDEAN TRAVEL COMPANY
24 LINK EXPERIENCES
25 NAPO WILDLIFE CENTER
26 OUTLET VIAJES
27 GALAGENTS
28 593MAS TRAVEL
29 QUINTI
30 JW MARRIOT
31 TIERRA DE FUEGO
32 PURE ECUADOR
33 CONDOR TRAVEL
34 REBECCA ADVENTURE
35 GO GALAPAGOS
36 METROPOLITAN TOURING
37 OCEAN PACIFIC TRAVEL
38 JAMA CAMPAY
39 ENCOUNTER LATINOAMERICA
40 GLOBAL LAND TOUR
41 TIERRA DEL VOLCAN
42 TUCAYA
43 CENTRO DE CONVENCIONES METROPOLITANO DE QUITO
44 TECNOVIAJES
45 SUMMER VACATIONS
46 HOST ECUADOR
47 VIVA ECUADOR
48 ECOANDES TRAVEL