ES NOTICIA

domingo, 23 junio 2024
domingo, 23 junio 2024

El centenario de la Fábrica Imbabura se vivirá por lo alto

La Fábrica Imbabura se prepara para conmemorar un siglo completo de historia y cultura. Este espacio emblemático ha sido testigo de innumerables eventos, transformaciones y momentos que han dejado una huella indeleble en la memoria de la provincia de Imbabura.

Para celebrar por lo alto este centenario, la administración del Complejo Cultural desarrolla una agenda de actividades con el propósito de reconocer la trascendencia de estas instalaciones, que se ubica en la parroquia Andrade Marín.

Planificación

Fernando Jara, director ejecutivo del Complejo Cultural La Fábrica, dijo que presentarán una agenda nutrida de actividades sociales, académicas, ambientales, culturales y artísticas.

“Este año es muy importante por la celebración del centenario, por tal motivo apostamos a fortalecer la identidad de los imbabureños. Se han generado reuniones de trabajo con diferentes actores, como la Municipalidad del cantón Antonio Ante”.

Justamente, la agenda se presentará el próximo 25 de enero, en el Teatro Auditorio LIA. En este evento se detallarán las actividades, y también la imagen oficial que llevará la celebración de los 100 años de la Fábrica Imbabura.

Como primicia, Fernando Jara anunció que para el 27 de enero, como acto de apertura de la agenda, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Massachusetts hará acto de presencia con su propuesta musical. Igualmente, generará una MasterClass con los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico (IST) Luis Ulpiano de la Torre.

“Estarán alrededor de 53 músicos, muchos de ellos estudiantes de posgrado. También se suma un cuerpo de docentes para las clases magistrales. Al final buscamos una fusión entre ambas intuiciones para resaltar el talento musical”.

Con respecto a las actividades académicas, se desarrollan conversatorios sobre la historia de la Fábrica Imbabura y ferias por parte de las unidades educativas. De igual manera, se suman otros actores para generar actividades culturales, como festivales, show de danza y pasarela.

Relevancia

Por otro lado, Luis Fernando Revelo, director de la Casa de la Cultura Núcleo Imbabura, expresó la importancia de la fecha que se celebrará a nivel provincial. En especial, como las instalaciones de la Fábrica Imbabura forjan la identidad del cantón Antonio Ante.

“La fábrica, en su momento, dinamizó la economía al fomentar la industria textil y el desarrollo económico a nivel cantonal, provincial y regional. Sus instalaciones albergaron y dieron oportunidades de trabajo”.

Actual Museo

Uno de los atractivos de Fábrica Imbabura radica en su museo, que contiene la maquinaria con la que los obreros confeccionaban las prendas textiles para hilar insumos, destilar el algodón o aplanar las camas de algodón. Mantiene las piezas de aseo de los obreros como las duchas o piedras para despojarse de los olores fuertes de la fábrica.

El museo también ofrece espacios para realizar foros y exposiciones de índole nacional e internacional sobre distintos temas, entre ellos los culturales.

Subscribe
Notify of