ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

El Centro de Salud Otavalo podría tener “casa propia”

Como es de conocimiento público, el Distrito de Salud 10D02 que comprende a los cantones Otavalo y Antonio Ante, ha venido gestionando desde hace unos años ante la Municipalidad la donación de un inmueble para la construcción del nuevo Centro de Salud Otavalo.

No obstante, con la anterior administración municipal no se pudo consolidar este trámite, debido a que los espacios analizados no contaban con las especificaciones técnicas necesarias, algo que podría ser solventado con las nuevas autoridades cantonales, según señaló Consuelo Quimbo, directora de la entidad salubrista.

Recorridos

En este contexto, informó que como salud fueron partícipes de una reunión de Concejo Municipal hace dos semanas, en donde se puso de manifiesto la voluntad política de la alcaldesa Anabel Hermosa, así como de los ediles Marco Custode y Alexandra Alemán, quienes forman parte de la comisión de desarrollo social, de trabajar en este tema.

“En el primer recorrido que hicimos ninguno de los bienes se ajustaba a la necesidad del centro de salud, y sobre a la magnitud del mismo, por lo que se hizo un segundo recorrido en esta semana para verificar terrenos en la Ciudadela Rumiñahui, porque ahí existen predios que pueden ser destinados para el centro de salud”, dijo Quimbo.

Posible espacio

Alexandra Alemán, vicepresidenta de la comisión municipal respectiva, por su parte, comentó que tras la verificación in situ de los inmuebles, quedaron 3 espacios que cumplen con la normativa solicitada. Todos ellos en el citado barrio urbano otavaleño.

“De estos 3, el uno tiene una pequeña construcción de unos juegos infantiles. El segundo tiene habilitado el espacio, pero el sueño siempre será que tengamos el Centro de Salud Tipo C, por ello estamos viendo la posibilidad de que el terreno más grande, que está destinado al Cuerpo de Bomberos, se pueda revertir.

Primero tenemos que verificar la escritura del convenio, para conocer dentro de qué cláusulas están, y de existir la posibilidad, utilizarlo, pues consideramos que el tema de salud es una prioridad”, expresó.

Cabe señalar que de concretarse la donación, el Distrito de Salud gestionará de inmediato ante el nivel nacional del MSP los recursos económicos necesarios, para que se pueda construir la nueva infraestructura.

Subscribe
Notify of