martes, 22 abril 2025
martes, 22 abril 2025
.

El mes de diciembre está cada vez más cerca, y el ambiente navideño que trae se comienza a reflejar en el comercio de la ciudad de Ibarra. Como es tradición, la Asociación Unidos Venceremos, que la integran 67 comerciantes, fue la primera en presentar su oferta de confitería y adornos al público.

Hace más de 20 años, este grupo de comerciantes, en su mayoría mujeres, se instala en la acera de la Avenida Fray Vacas Galindo y Eugenio Espejo, inmediaciones de los Talleres del Ferrocarril. Este 2024 no fue la excepción.

Comercio navideño

Sandra Lara, presidenta de la asociación, comentó que en los diferentes puestos se ofrecen las conocidas fundas de caramelos, las figuras para el pesebre o nacimiento de diversos materiales y los adornos para el árbol de Navidad.

Los puestos, que atienden a partir de las 06:00 hasta las 21:00, se instalaron desde la primera semana de noviembre en la acera, con la respectiva autorización del uso del suelo temporal que otorga la Comisaría Municipal del GAD Ibarra.

Los adornos navideños son otra opción que se observa en este tramo. Las guirnaldas, de variados colores y tamaños, que enrollan el árbol, están desde USD 1. También se venden las figuras para el pesebre, ya sea de plástico o de otro material.

El precio de las fundas de caramelos está desde los USD 0.50 en adelante y según el gusto del consumidor. Sin embargo, como indicó Lara, sí hubo un incremento en los valores de ciertos dulces y galletas.

Los productos

Uno de los motivos se debe al alza del IVA al 15 %, en comparación con 2023, que estaba en el 12%. “Hemos tratado de asumir el excedente, para mantener los precios y calidad en las fundas de caramelos”, dijo Pamela Cacuango, otra comerciante de la asociación.

Otro tema que tiene al pendiente a los comerciantes es el horario de cortes de energía eléctrica. En especial, cuando cae la tarde y el sector se queda oscuro. Lara dijo que, normalmente, a esas horas se dedican a armar las fundas de caramelo, pero que ahora se dificulta la actividad.

Hay optimismo

A pesar de estos temas, los miembros de la asociación están optimistas con la proximidad del mes de diciembre, donde varías personas se acercan a realizar las compras de temporada y a cotizar costos al por mayor.

Cecilia Toapanta, comerciante de la asociación, expresó que conforme pasan los días hay mayor presencia de gente. “Por ahora las ventas están regulares, pero cuando poco a poco va mejorando. Se tiene optimismo”, agregó.

“Invitamos a la gente para que nos visite, ya estamos instalados como todos los años. Van a encontrar una variedad de caramelos, de todos los precios y calidad. Fundas de Navidad a buen precio. Estamos a las órdenes”, finalizó Sandra Lara, presidenta de la Asociación Unidos Venceremos.

.