El Cubilche será parte del área de conservación

La zona donde se encuentran las lagunas de Cubilche, en la parroquia La Esperanza , en Ibarra, será parte del área de conservación bío-sustentable del Taita Imbabura. José Luis Freire, representante del proyecto Biocorredor Andes Norte (BIAN), señaló que junto al Consorcio Imbabura trabajan en el fortalecimiento y la conservación de áreas y ecosistemas, sobre todo del páramo.

Explicó que el BIAN acompañará y apoyará a la comunidad, que vive alrededor de la lagunas, con prácticas agroproductivas y estrategias de conservación para disminuir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático

El concejal Óscar Caicedo, presidente del Consorcio Taita Imbabura, señaló que la iniciativa incorporará acciones de autogestión. “Los bíos-corredores del Imbabura tiene que ser atendidos, hoy queremos incorporar, a través , de nuestro plan de manejo ambiental, el área del Cubilche como una zona única de biodiversidad y así proteger los recursos lacustres”, dijo el edil de la ciudad.

Además, mencionó que se reformará la Ordenanza de Conservación de Imbabura , para declararla como área protegida a nivel municipal. “Nos tocaría incorporar esta reforma, porque somos parte del Sistema de Áreas Protegidas a Nivel Nacional, tenemos que incorporar esta nueva extensión, que son más de 700 hectáreas del complejo lacustre de Cubilche”, dijo Caicedo.

El BIAN implementa medidas efectivas para temas de protección y ubicación de áreas de conservación para que sean declaradas como áreas protegidas. Freire fue claro en señalar que las personas que tienen propiedades en estos espacios naturales no pierden su decisión de uso sobre la tierra, pero si estarán supeditadas a un plan de manejo ambiental.

“No solo es la declaratoria, se hace una planificación financiera a la gestión y administración de la localidad. La conservación del Imbabura es importante para la provincia, por su diversidad cultural y natural”, dijo Freire.