El feriado afectó las ventas de San Valentín, según comerciantes

Feriado

Con un ramo de flores en las manos, María Fernanda Díaz, recorría las calles Pedro Moncayo y Antonio José de Sucre, en el centro de Ibarra. El detalle era para su madre, que vive en Priorato. Para la joven, los regalos se dan en vida y no solo en fechas comerciales, pero en esta ocasión, vio un buen momento para ofrecer un obsequio a su progenitora, además, dijo que los precios de las flores eran asequibles.

 

El escenario – feriado

Las ventas por San Valentín, según los comerciantes, se vieron afectados por el largo feriado de Carnaval. Comentaron que sus productos se vendieron recién el 14 de febrero, cuando, es costumbre que se comercialicen unos días antes de la fecha.

El precio de estos obsequios iban desde los USD 5 hasta los USD 100. Las “cajitas sorpresas”, donde se incluía un peluche, dulces y globos de corazones.

Estas cajas iniciaban con un costo de USD 3 a 15 USD.

Doña Jhoana, dueña del almacén “Un detalle entre globos y amor” indicó que los productos que más se vendieron son los detalles en cartón prensado y las flores. La comerciante, dijo que en las ventas tomaron fuerza el 14, los días anteriores el movimiento comercial fue bajo.

Paúl Carlozama, dueño de una floristería, comentó que las ventas bajaron un 10% en comparación del 2023, debido al feriado. “Los clientes vienen de un feriado ya gastados, nosotros vendemos siempre, antes del 14. Las ventas bajaron un 30%.

Cruceli Quimbia, comerciante, dijo que durante el día lo que más se vendió fueron las rosas y flores color pastel, además, de girasoles. Comentó que una de las afectaciones fue el arreglo de la vía Antonio José de Sucre, por el polvo y la congestión vehicular.

Por su parte, Ronny Fuentes, quien vendía globos y arreglos en la calle Sucre, advirtió que los arreglos de la calle, redujeron las ventas, debido a que los carros no pasaban, además, el feriado sí tuvo que ver, aunque afirmó que la reducción de las ventas es apenas del 10%.

El escenario

Los dulces fueron otro producto que tuvo una gran acogida durante esta fecha, María Alejandra Jiménez, representante de La Universal, comentó que las ventas en su local se vieron un “poco” afectadas por el feriado.

“Tenemos una buena actitud, creemos que un 20% se redujeron las ventas, en comparación de los años anteriores. Pero tenemos un top de productos que más rotaron fueron los estuches de chocolates Ferrero, los masmelos, también, el chocolate artesanal fue unos de los productos favoritos”, aclaró doña María Alejandra. Otros espacios que fueron visitados por las parejas fueron los cines, centros comerciales y restaurantes, en estos lugares, se ofrecían promociones para los enamorados. Camilo y Juan Carlos optaron por celebrar el día del Amor cenando. La joven pareja dijo que su presupuesto fue de USD 50. Fueron al cine, a un restaurante y a una heladería.

Subscribe
Notify of

Lo último: