El fin de año está cerca y con ello vienen las cábalas

Cábalas

El fin de año está a horas y con ello viene la tradicional celebración de nochevieja. Muchas familias y amigos se reúnen el 31 de diciembre, para compartir un momento de distracción y festejos. También es perfecto para la realización de cábalas que, según la creencia popular, traerán salud, dinero, amor e incluso viajes al extranjero.

 

Costumbres Populares – Cábalas

La cábala de seleccionar meticulosamente la ropa interior con colores específicos esconde significados sorprendentes. “El amarillo está asociado con la riqueza, el éxito económico y estrechamente vinculado al trabajo, los proyectos profesionales y los viajes, es el color favorito y esencial para muchos al inicio del año nuevo”, dijo Carmen Veintimilla, comerciante del Mercado Amazonas.

Justamente, Carmen comentó que un conjunto de ropa interior amarilla para mujer tiene el precio de $7, y para el hombre desde $1. “La gente se acerca a preguntar. También tenemos de color rojo para el amor y pasión. El verde que simboliza la atracción de energías positivas. Los predilectos de la gente”, añadió.

Otra costumbre común de la fecha es la práctica de consumir uvas como un ritual para atraer la suerte y la prosperidad. María Garzón, también comerciante en el Mercado Amazonas, tiene listas sus bolsitas de libra con esta fruta.

“La libra de la uva negra está a $1.25, la roja a $1.50 y la verde a $2.50. Son los mismos precios del año pasado. Además, en mi puesto se ofrece la naranja, mandarina y limón para los baños desde $1. La cereza para el pavo está a $2.50 la libra”, indicó María.

 

Otras Cábalas

A las cábalas más tradicionales se suman otras que son practicadas por quienes esperan un mejor porvenir. Por ejemplo, barrer la casa o quemar lo malo pocos minutos después de que empiece el año, para desechar las energías negativas.

Para atraer el dinero, dentro del argot popular, se comenta que guardar un billete en los zapatos tiene efecto positivo. De igual manera, comer un plato de lentejas es sinónimo de riqueza. Entre más cantidad se coma es mejor, pues la cantidad representa los beneficios que vendrán.

En el caso de aspirar un año lleno de viajes, la gente sale de casa con una maleta o mochila a las 12 de la noche y dar una vuelta a la manzana.

Subscribe
Notify of

Lo último: