El Hospital del IESS expuso cifras y desafíos en su atención médica

IESS

El Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó su respectiva Rendición de Cuentas 2023. El evento contó con la presencia de personal médico y administración, también representantes del Ministerio de Salud Pública, Fundación Sin Depre, afiliados y jubilados

Evento

Gustavo Hernández, director médico del Hospital IESS Ibarra, indicó que en el periodo enero-diciembre 2023 se realizaron 395.590 atenciones, donde 125.143 fueron consulta externa, 116.775 en emergencia y 153.672 en hospitalización.

Además, el funcionario indicó que la casa de salud presta una cobertura a toda la zona 1 y parte del norte de Pichincha. Solo para la provincia de Imbabura fueron 292.693 atenciones, representando el 73,99%.

Logros

Por otro lado, dentro del evento también se presentaron los logros que alcanzó la institución. En abril de 2023, la unidad médica implementó protocolos de etiquetado seguro en la dispensación adecuada de medicamentos.

En junio de 2023 logró un reconocimiento internacional por la aplicación de protocolos de humanización en la Unidad de Cuidados Intensivos. En septiembre del mismo año obtuvo el segundo lugar a escala nacional en seguridad al paciente, bajo el lema ‘Demos voz a los pacientes’.

Reacciones

Fernando Carrera, director del IESS Imbabura, expresó que la casa de salud cumplió una meta, pero que mantienen los retos para mejorar los servicios de salud. Un comentario similar lo tuvo Pedro Torres, director técnico de Medicina Crítica  del Hospital General Ibarra del IESS, que afirmó el compromiso que tiene con los afiliados y jubilados.

Lo último: