El próximo martes se realizará la búsqueda de Estafanía Yomayra Quishpe Conlago. La mujer de 22 años, que residía en la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha, está desaparecida desde el 18 de junio pasado. Desde esa fecha su paradero ha sido un misterio. Sin embargo, el martes último, luego que fue detenido Jairo Alexander C. I., supuesto responsable de varios secuestros extorsivos, salieron algunas pistas de su posible paradero de la mujer.
Ese día el sospechoso habría declarado en la Fiscalía que interceptó a Yomayra y la llevó hasta una zona de haciendas de Cayambe. Ahí, dijo, la asfixió con el brazo y la mató. Luego, habría arrojado el cuerpo sin vida a una quebrada, del sector de El Prado.
La búsqueda está programada
El Ministerio Público ordenó el rastreo de Yomayra. Ese trabajo se realizará a partir de las 10:00 y contará con la participación de los socorristas del Cuerpo de Bomberos, agentes de la Policía Nacional y la Fiscalía. Además, se sumarán a la tarea familiares y amigos de la víctima. Así aseguró Julio Ayala, pareja sentimental de Yomayra Quishpe.
Llamadas extorsivas
Visiblemente consternado, Ayala aseguró que han sido cinco meses de angustia. Primero por la desaparición de su conviviente. Y, luego, por las llamadas telefónicas que le hacía un hombre, exigiéndole pagos de USD 40 000 y 30 000, a cambio de entregar a la mujer con vida. La noche del miércoles, durante la instrucción fiscal, se enteró de la trágica noticia.
Las evidencias
En la casa de presunto atacante se encontraron varias evidencias, como teléfonos, chips y el calentador azul que utilizaba Yomaira, el día en que desapareció. Jairo C. además habría contado que no era la única víctima. Los agentes de la Policía Nacional y la Fiscalía cuentan con investigaciones que demuestran una vinculación con otros casos más de secuestro y extorsión, que tendrían relación con el detenido. El más reciente sería el caso de Aracely, de 17 años, y su hija, de 5 meses, que aparecieron muertas esta semana. Las dos mujeres fueron veladas el viernes último en Juan Montalvo. Con ellas se sumaría tres femicidio de dos mujeres y la niña, de cinco meses.